Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno limita a 600.000 euros los sueldos de consejeros y directivos en bancos con ayudas públicas

Estas limitaciones están contenidas en el Real Decreto Ley de Saneamiento del Sector Financiero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 febrero de 2012

Estas limitaciones están contenidas en el Real Decreto Ley de Saneamiento del Sector Financiero, que fue aprobado en el Consejo de Ministros del 3 de febrero, y que, entre otros puntos, endurece las exigencias de provisiones de la banca, con objeto de contar con entidades más saneadas y eficientes, y promover una nueva ronda de concentraciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que al ser entidades con ayuda pública, "el Gobierno entiende que puede establecer límite a esas remuneraciones", del mismo modo que se fijan límites a las remuneraciones en los casos en que el sector público lleva a cabo una actividad. En la misma línea, De Guindos insistió en que la intención del Ejecutivo "no es fijar los sueldos del sector privado", sino que las ayudas públicas cumplan la finalidad para las que fueron destinadas.

Han recibido apoyo público a través de créditos Bankia, Banca Cívica, Caja Duero-España, y Banco Mare Nostrum (BMN), con el fin de llevar a cabo su integración, mientras que fueron nacionalizadas con capital público por problemas de solvencia Novacaixagalicia, Catalunya Caixa, Unnim y Banco de Valencia.

En las entidades participadas mayoritariamente por el FROB, el personal de alta dirección registrará una reducción sobre la retribución media del 76% en el caso de los presidentes, y del 66% en el de los consejeros. El Gobierno ha eliminado para estos directivos tanto la retribución variable como los beneficios de pensiones en este ejercicio.

En el caso de las entidades con créditos públicos, queda suspendida la retribución variable y en un plazo de tres años se valorará si se han cumplido determinados objetivos de negocio de cara a restituirla, en su caso. Los derechos de pensión deberán incluirse en el tope de emolumentos establecido. Así, la alta dirección registrará un descenso de la retribución de entre el 67% y el 65% con respecto a la prevista para el presente ejercicio, mientras que los consejeros no ejecutivos de estas entidades podrán recibir una remuneración máxima de 100.000 euros por todos los conceptos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones