Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno limitará las prejubilaciones a «circunstancias muy excepcionales»

Pretende además acercar la edad real de jubilación a la edad legal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2012
prejubilaciones a "circunstancias muy excepcionales", así como acercar la edad real de jubilación a la edad legal, según ha avanzado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados. La ministra también ha defendido que se pueda "compatibilizar el cobro de una pensión y la continuación en el mercado laboral" para quien lo desee.

Báñez ha resumido en tres ejes las reformas en materia de pensiones que pondrá en marcha el Ejecutivo. En primer lugar, se "acercará la edad real de jubilación a la edad legal" para poder "disminuir las prejubilaciones salvo circunstancias muy excepcionales y afrontar de otra manera ese recurso". En este sentido, ha señalado que más del 50% de las nuevas jubilaciones en el Régimen General se producen antes de los 60 años. La edad de jubilación real para el conjunto del sistema se situó el pasado mes de junio en 63,82 años, por debajo, pues, de los 65 años exigidos actualmente (la reforma de pensiones aprobada por el anterior gobierno, que entrará en vigor en enero de 2013, elevará la edad de jubilación legal hasta los 67 años de manera progresiva).

La ministra ha indicado que se trabajará para favorecer la "prolongación voluntaria de la vida laboral y compatibilizar el cobro de una pensión parcial y la continuación en el mercado laboral", con lo que se otorga "libertad de elección sobre la jubilación". La titular de Empleo ha defendido además que "el camino hacia un sistema sostenible requiere promover que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones realizadas" a lo largo de la vida laboral y ha reiterado la necesidad de que las personas trabajen más allá de la edad legal de jubilación de manera voluntaria. En este punto, ha indicado que solo el 6% de los trabajadores que se jubilan prolongaron voluntariamente su vida laboral, con lo que consiguen así mejoras en la cuantía de su pensión.

También ha indicado que el Gobierno tratará de frenar el uso que se hace de la prestación por desempleo como mecanismo de acceso "encubierto" a la jubilación. De hecho, de acuerdo con los datos que ha proporcionado, el 25% de las personas que acceden a la jubilación proceden del desempleo.

La ministra ha asegurado que trabajará para que las pensiones, "el principal pilar del sistema de protección social", vuelvan al Pacto de Toledo, ante cuya comisión permanente se ha comprometido a comparecer. "Nuestro sistema de pensiones es una gran construcción de protección de la que todos nos sentimos orgullosos. Pero es, sin duda, mejorable y de necesaria adaptación. Este Gobierno será un actor decidido a favor de la consolidación, el refuerzo, la modernización y la adaptación permanente. Y apelo a la colaboración de todos para que, en esta época de crisis, sea un referente de seguridad, tranquilidad y confianza", ha dicho.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto