Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno no agotará el margen de reducción del 5% de las tarifas eléctricas

Considera que comprometería la financiación de las inversiones para garantizar el suministro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 marzo de 2002
Los precios de la luz no bajarán en los próximos años. El Gobierno no aplicará el margen de reducción del 5% de las tarifas eléctricas que la ley le confiere todavía, al reconocer que de hacerlo comprometería la financiación de las inversiones necesarias para garantizar el suministro eléctrico y hacer frente al incremento del consumo en diez años.

Según fuentes del sector, esta ha sido la conclusión principal a la que han llegado el presidente de la patronal Unesa, José María Amusátegui, con el secretario de Estado de Economía, José Folgado, en las negociaciones que mantienen para lograr un consenso sobre el nuevo marco regulador que se debatirá en el Parlamento junto con la planificación energética para la próxima década.

El sector eléctrico dice que necesita ingresar 600 millones de euros más todos los años, lo que equivale a un aumento del 5% de las tarifas eléctricas. Sólo así, afirma, podrá garantizar los recursos para invertir 6.000 millones, asegurar el servicio y evitar los temidos apagones.

Por su parte, el Ministerio de Economía discrepa de este planteamiento y argumenta que no es el Estado quien tiene que definir el porcentaje de energía en reserva para atender los picos de demanda. Fuentes del ministerio señalan que si el Ejecutivo fuera quien estableciera las inversiones y determinara cómo se remuneran en el recibo de la luz, anularía los mecanismos del libre mercado.

En la última reunión mantenida con el presidente de Unesa, José María Amusátegui, el secretario de Estado de Economía planteó el debate sobre el futuro del sector en cuatro puntos, según cuentan fuentes del sector. El primero de ellos era la planificación energética, que se debatirá en la subcomisión creada en el Parlamento, cuya primera reunión se celebrará el próximo jueves.

El segundo sería la retribución de la distribución. Folgado ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía un informe que, aunque no es vinculante, será decisivo a la hora de definir la postura del Gobierno en este punto.

El ministerio ha aceptado crear un grupo de trabajo que defina el mecanismo de fijación de precios intervenidos para que las eléctricas tengan una previsión de sus ingresos en las actividades reguladas por la Administración. Este sería el tercer punto.

Y el último estaría relacionado con la garantía de potencia. Dado que la electricidad no se puede almacenar, se definirán las infraestructuras que deben estar construidas y en reserva para garantizar el suministro y atender los picos de demanda. Economía coincide con las compañías en que hay que remunerar estas infraestructuras.

En los últimos cinco años, esta retribución se ha rebajado de un 1,12 a un 0,8% para ajustar a la baja las tarifas. Las eléctricas han reaccionado ralentizando sus inversiones, lo que ha reducido la energía en reserva de un 25% a un 8% y ha propiciado apagones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones