Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno no cambiará las exenciones fiscales al ahorro hasta el año 2007

Prevé restringir estas ventajas o incluso acabar con ellas, pero dentro de la reforma tributaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 noviembre de 2005
El Gobierno no ve necesarios cambios urgentes en las exenciones fiscales especiales de las que disfrutan los fondos, acciones e inmuebles adquiridos antes de 1995, pese a que uno de los últimos fallos del Tribunal Constitucional (TC) anula el decreto que eliminó el gravamen progresivo que pesaba hasta entonces sobre estas fórmulas de ahorro y estableció un tipo fijo para ellas. Lo que sí hará a medio plazo, con el horizonte puesto en 2007, es restringir esas ventajas o incluso acabar con ellas, pero siempre dentro de la reforma tributaria -la cuarta de alcance global en cuatro años- que tiene previsto presentar a mediados del próximo mes de diciembre.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda explicaron que, aunque el citado fallo judicial -que anula el Real Decreto Ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal- sí ha creado "cierta preocupación" en el mercado, ésta se ha disipado en gran medida tras comprobar que los magistrados no censuran las exenciones existentes sobre esas plusvalías. "Lo que sí hacen, y de forma rotunda -subrayan-, es criticar el abuso que se ha hecho de la legislación por decreto, máxime cuando se trataba de asuntos de tanto calado como el régimen jurídico de los tributos".

La idea que maneja el Ministerio es finiquitar este régimen de ventajas fiscales a partir del 1 de enero de 2007. Su plan inicial pasaba por mantener este privilegio sólo para las plusvalías generadas hasta esa fecha, mientras que para el resto se aplicaría la norma general, lo que puede provocar un número considerable de ventas de inmuebles y liquidaciones de fondos durante el próximo año para hacer caja.

Las plusvalías del ahorro tributan en la actualidad conforme a un tipo fijo del 15%, si entre la fecha de compra y la de venta del bien ha pasado más de un año. Sin embargo, si ha transcurrido menos tiempo, se aplica un tipo variable que depende del volumen de ingresos y puede llegar a un máximo del 45%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones