Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno penalizará el consumo excesivo de electricidad vía tarifa

Consumidores y eléctricas creen que esta medida debería aplicarse primero a las grandes empresas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 julio de 2005
El Gobierno va a penalizar el consumo excesivo de electricidad, y lo hará vía tarifa porque es "uno de los elementos disuasorios más efectivos para desincentivar el uso de un determinado bien o producto". Así lo dijo ayer el ministro de Industria, José Montilla, quien, no obstante, descartó subidas "indiscriminadas".

En la inauguración en Bilbao de la III Jornada de Debate "La industria española ante Kioto", Montilla recordó que la intención del Ejecutivo es que la tarifa energética recoja paulatinamente la evolución de los precios del mercado y las materias primas para garantizar el crecimiento económico.

Consumidores y eléctricas, "sin estar en contra de este tipo de propuestas", creen que debería aplicarse primero a las grandes empresas, antes que a los clientes domésticos. Asimismo, proponen otras alternativas que, en su opinión, serían más eficaces para incentivar el ahorro, objetivo que ven prioritario antes que la penalización del consumo. Un plan "renove" de ayuda para la modernización del parque de electrodomésticos, campañas de concienciación con una labor "didáctica" y un descuento en la tarifa a los que menos consuman son sus principales propuestas.

Sobre el actual plan de asignaciones de CO2 (2005-2007), Montilla afirmó que espera que los objetivos se cumplan con la ayuda del Plan de Eficiencia Energética que el Ejecutivo prevé aprobar este mes, y que permitirá un ahorro de la energía primaria en este periodo equivalente a los 12 millones de toneladas de petróleo y una reducción de las emisiones de CO2 de 32 toneladas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones