Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno planteará el jueves nuevas medidas para estimular la economía

El dato del IPC de julio y el avance del crecimiento del PIB podrían confirmar un nuevo deterioro económico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 agosto de 2008
El Gobierno prevé anunciar nuevas medidas económicas en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el jueves. En la última semana de junio el Ejecutivo ya lanzó un paquete de iniciativas que fue considerado insuficiente por diversas entidades, entre ellas el Banco de España.

Esta misma semana se conocerán el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de julio y el avance del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, con la previsión de que ambos indicadores confirmen un nuevo deterioro de la economía española.

De acuerdo con la evolución reciente de ambos indicadores, las nuevas cifras de avance de la actividad y de evolución de precios podrían revelar que la economía se ha estancado en el segundo trimestre y que la inflación supera ya el 5%.

En este contexto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (tarea hasta ahora del vicepresidente económico, Pedro Solbes) que tendrá lugar mañana. En este encuentro se hará balance de las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo en los últimos meses y se planificarán nuevos movimientos.

Malos augurios

El IPC armonizado del mes de julio, la antesala del dato definitivo que se conocerá mañana miércoles, arrojó una tasa de inflación del 5,3%, el peor dato de los últimos 13 años.

Solbes sostiene que la inflación podría haber "tocado techo" en julio, un mes antes de lo previsto por el Gobierno, debido al descenso de los precios del petróleo en las últimas semanas. Además, descarta un crecimiento negativo de la economía durante los próximos meses, no así aumentos cercanos a cero.

El Banco de España, por su parte, apuntó en su último boletín que la economía creció en el segundo trimestre del año apenas un 0,1% respecto al primero y un 1,8% en términos interanuales.

Otros indicadores que atestiguan las dificultades por las que pasa la economía son la tasa de paro, que alcanza el 10,4%; el recorte del crédito, que sigue mermando el consumo interno, y la caída del 9% en junio de la producción industrial, la mayor en más de 15 años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones