Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno podría considerar extender la paga de 100 euros a las madres trabajadoras en la próxima reforma del IRPF

Un total de 664.000 mujeres recibieron el año pasado esta ayuda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 agosto de 2005
El Gobierno no considera "oportuno" que las deducciones actuales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para madres trabajadoras con hijos menores de tres años se extiendan al resto de madres, aunque "tomará en consideración" esta posibilidad para la próxima reforma del IRPF, según indicó en una respuesta escrita al diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre.

El Ejecutivo considera que estas deducciones en el IRPF son un instrumento que sirve para la conciliación de la vida laboral y familiar, "consecuencia de las mayores dificultades que tienen las mujeres para acceder al mercado" de trabajo.

Señala que, a pesar de ubicarse dentro del tronco común de ayudas vinculadas a la familia, el objetivo de estas deducciones es fomentar el trabajo fuera del hogar, a la vez que niega que se vayan a acometer cambios en este sentido en la actual regulación de la deducción por maternidad.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez, ya afirmó hace unos días que el Gobierno "no va a tocar las ayudas" tal y como están ahora mismo diseñadas.

Según datos de Hacienda, un total de 664.000 madres recibieron en el año 2004 la paga de 100 euros, lo que supone un incremento de algo más del 6% si se compara con los resultados obtenidos el año anterior.

Esta medida que contribuye al mantenimiento de la mujer en el ámbito laboral tuvo un coste para las arcas públicas de casi 587 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9% respecto a los 548,7 millones de 2003.

Filtro de solicitudes

Hasta marzo de este año, el número de familias perceptoras era de 521.857, con un coste total de 194,5 millones de euros. Cada beneficiaria recibe entre uno y 36 pagos de cien euros -uno por cada mes hasta los cuatro años- por cada hijo que genera el derecho a la ayuda. Esta es la modalidad por la que se decantan la mayoría de las personas que piden la subvención. Otra variedad es recibir la paga por deducción fiscal.

Con todo, la cifra de dinero utilizado en estas ayudas para conciliar la vida laboral y familiar podría ser más elevada, si el Gobierno no filtrase las solicitudes que se hacen. Desde marzo de 2003, 1.277.183 mujeres han pedido esta subvención. En conjunto, reciben la ayuda en torno al 52% de las madres que la piden. "No todas las solicitantes cumplen los requisitos para el abono anticipado" de la ayuda, explica el Gobierno.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno explicó recientemente por qué no concede también la ayuda a las mujeres que no tienen empleo. "Las circunstancias de las madres no trabajadoras son, en buena lógica, distintas. Por ello, si bien la decisión de otorgarles algún tipo de ayudas podría encontrarse justificada desde un punto de vista social, no puede responder a criterios semejantes a los tomados en consideración para las subvenciones vigentes en esta circunstancia", dice el Ejecutivo en su respuesta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones