Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno podría diseñar un nuevo mapa energético si autoriza la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Asegura que en su decisión antepondrá el interés general de los ciudadanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 enero de 2006
El Ministerio de Economía tiene ahora en sus manos la autorización o el veto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, a decidir en el plazo de un mes y, si se decanta por el permiso, se le abre la oportunidad de sugerir el diseño de un mapa energético más equilibrado.

Tras conocerse que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) aconsejaba al Gobierno, por seis votos frente a tres, que prohibiera la operación porque vulnera los principios de la libre competencia y perjudica a los consumidores, las acciones, tanto de Endesa como de Gas Natural, cedieron algunos puntos en la Bolsa.

Economía estudiará los informes que, acerca del impacto sobre la competencia, puede tener la concentración de la empresa gasista y la eléctrica, elaborados por los expertos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y por el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).

A falta de conocer detalles del dictamen del Tribunal, los técnicos se han mostrado sobre todo partidarios de reducir el tamaño de la generación eléctrica resultante, así como la cuota en el mercado del gas y el "monopolio" en determinadas zonas. El Gobierno podría aprovechar la oportunidad para plantear un reequilibrio territorial de las redes, así como garantías de suministros en las áreas extrapeninsulares.

Con el Ministerio de Economía volverán a colaborar los técnicos de Industria, porque la decisión sobre la OPA la tomará el Ejecutivo colegiadamente. Industria, que aplazó hasta después de la OPA actuaciones tan trascendentales como la revisión del marco eléctrico y la nueva metodología de tarifas, ve abierta ahora la ocasión de incidir en las recomendaciones.

Proteger a los consumidores

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) cree que la decisión del TDC permite que el debate se oriente hacia la situación de los consumidores en caso de materializarse la operación empresarial, y pide al Ejecutivo que asuma esta decisión.

Adicae espera que tras el fallo del Tribunal se supere la "vulgar interpretación" que desde el ámbito político se está realizando de la OPA, olvidando cuestiones "relevantes" para los usuarios como son la defensa de la competencia y la transformación de las cajas de ahorros en entidades "obsoletas y excesivamente bancarizadas" con fuerte intervención en el mercado industrial. Cabe recordar que Gas Natural está controlada por La Caixa de Cataluña, que tiene un 35,5% del capital de la compañía, mientras que en el accionariado de Endesa destaca Caja Madrid, con un 9%.

A juicio de esta asociación, la conclusión del TDC "deja claro" que la capacidad de fijación de precios que alcanzaría Gas Natural si logra absorber Endesa "impediría garantizar la libre competencia en el mercado energético español".

Adicae añade que la OPA es "un capítulo más del 'holding' empresarial que están construyendo las cajas de ahorros" en España, y recuerda que se desprecia a los pequeños accionistas ante toda clase de operaciones de sociedades cotizadas.

"Argumentos solventes"

Mientras tanto, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha afirmado que el Gobierno "estudiará minuciosamente" todos los argumentos de los dos informes -el de la CNE (a favor con ciertas condiciones) y el del TDC (en contra)- sin dar preferencia a ninguno de los dos.

Moraleda ha señalado que la decisión final valorará los "argumentos solventes" de los informes y antepondrá el interés general de los ciudadanos. "No hay amigos en la decisión del Gobierno, que valorará únicamente los argumentos solventes", ha recalcado.

Etiquetas:

energético mapa OPA

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones