Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno pondrá en marcha medidas para garantizar el suministro de gas

Baraja extender al sector gasista los contratos interrumpibles que existen en la actualidad para la electricidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 febrero de 2006
El Gobierno pondrá en marcha las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad del suministro de gas natural, al ser uno de los principales objetivos de la política energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según consta en una respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular.

El Ejecutivo prevé que el consumo de gas natural en España continúe creciendo a un fuerte ritmo en los próximos años, aunque asegura que "este incremento irá acompañado de medidas que contribuyan a paliar los riesgos que la dependencia exterior puede conllevar".

En 2004, el gas supuso el 17,3% del consumo total de energía primaria en nuestro país (incluidas todas las renovables) y el 16,7% del consumo total de energía final. El Gobierno considera que estas cifras, aunque se han incrementado en el último año, se encuentran muy por debajo de la media europea, ya que en la UE el gas natural tiene una participación del 23,5% en el consumo de energía primaria.

Por otro lado, el Ejecutivo es consciente de la dependencia del exterior y de las desventajas que ello supone en relación a la vulnerabilidad respecto a los abastecimientos. Así, desde la crisis que enfrentó a Ucrania y Rusia, se reúne de forma periódica con los grandes consumidores para tratar la seguridad del suministro. Según fuentes del sector, una medida que se está barajando para solventar esta dependencia y garantizar el suministro es extender al sector gasista los contratos interrumpibles que existen en la actualidad para la electricidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones