Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno rebajará su previsión de crecimiento económico en los próximos días

La estimación oficial es del 3,1%, mientras que el FMI la sitúa en el 1,8%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 abril de 2008
El Gobierno anunciará en los próximos días un recorte de la previsión de crecimiento de la economía española. Así lo dijo ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, cuando ya todos los servicios de estudios públicos y privados han ajustado de forma drástica a la baja sus proyecciones.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La previsión actual es de un crecimiento del 3,1% este año y del 3% para el que viene. La revisión de estas estimaciones se llevará a cabo sin esperar a las fechas tradicionales, justificó el responsable económico, porque las comunidades autónomas deben conocer cuanto antes el escenario que dará soporte a las grandes líneas del presupuesto del próximo año.

"Riesgos a la baja"

Según Vegara, la existencia de "riesgos a la baja" impone esta corrección. Mencionó causas comunes a todos los países, como el precio del petróleo o el repunte de las materias primas por el fuerte crecimiento de la demanda, y también factores específicos de la economía española, como la desaceleración de la construcción.

Al igual que hiciera días atrás el vicepresidente económico Pedro Solbes, el secretario de Estado aplazó uno y medio o dos años el momento en que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) retome una senda próxima a su potencial, es decir, se aproxime al 3%.

Recorte de tipos

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió su informe de perspectivas económicas para Europa, que ratifica el drástico recorte aplicado en el avance previsto para España -crecimientos del 1,8% en 2008 y del 1,7% en 2009-, así como las estimaciones para la zona euro.

El estudio limita al 1,4% este año y al 1,2% el próximo el crecimiento de la eurozona. Estas previsiones tan pesimistas llevan al FMI a reiterar su recomendación de que el Banco Central Europeo (BCE) relaje su política monetaria y aplique una rebaja de los tipos de interés.

Las administraciones públicas pueden incurrir en un déficit del 1% del PIB cuando el crecimiento de la economía se sitúe por debajo del 2%

El Fondo insiste en que la principal tarea de las autoridades económicas de los países avanzados es restablecer la confianza en el sistema financiero y reducir el impacto de la crisis en la economía real. En este sentido, aboga por reforzar la solidez de las instituciones financieras -mediante aportaciones de liquidez- y respaldar la evolución de la economía real, al tiempo que se previenen los efectos de la creciente inflación.

Por eso, y porque las perspectivas apuntan a que en la zona del euro la negativa evolución económica lleve la inflación por debajo del 2% en 2009, el FMI cree que el Banco Central Europeo puede permitirse una rebaja del precio del dinero.

Techo de gasto

Según fuentes del Ministerio de Economía, una de las causas por las que se ha decidido adelantar esta rebaja de previsiones es que antes del próximo 30 de junio se tiene que aprobar el techo de gasto del Estado para los Presupuestos de 2009, así como el escenario de estabilidad presupuestaria para los próximos tres ejercicios.

La nueva ley de estabilidad presupuestaria exige superávit a las administraciones públicas en momentos en los que la economía crece el 3% o más, con lo cual si no se modificaban las previsiones de crecimiento se tendrían que fijar objetivos de superávit para las comunidades y los ayuntamientos, lo que sería prácticamente imposible de cumplir. La ley de estabilidad presupuestaria actual establece que si la economía crece entre el 2% y el 3%, las administraciones están obligadas a mantener sus cuentas en equilibrio, y permite un déficit de hasta el 1% (el 0,75% para las comunidades; el 0,2% para el Estado y el 0,05% para las corporaciones locales) si se crece por debajo del 2%.

– La previsión de crecimiento de 2008 será revisada antes de mayo, después de que varias instituciones emitieran unas estimaciones muy por debajo de la tasa oficial prevista.

– El Gobierno, que para 2009 espera en principio un crecimiento del 3%, sólo revisa dos veces al año las previsiones, en junio y diciembre.

– El FMI ya pronosticó este mismo mes un alza del PIB español limitado a un 1,8% en 2008 y un 1,7% en 2009, porcentajes muy inferiores al incremento del 3,8% registrado en 2007.

– El Banco de España prevé por su parte un alza del 2,4% en 2008 y un 2,1% en 2009.

– La Fundación de las Cajas de Ahorros ha recortado recientemente su inicial previsión de crecimiento en el 2008 hasta el 2%.

– El BBVA banco espera un aumento del PIB alrededor del 1,9%.

– El Banco Santander vaticina un crecimiento del 2,5%.

– Para afrontar la actual situación económica el Gobierno ha aprobado un conjunto de medidas que incluyen:

o Una deducción de 400 euros en el IRPF.

o La posibilidad de que todas las familias puedan ampliar los plazos de amortización de sus hipotecas de manera gratuita.

o La supresión del Impuesto de Patrimonio desde el 1 de enero de este año.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones