Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno revisará nuevamente a la baja sus previsiones sobre la economía para el año que viene

El incremento del 1% se antoja ahora demasiado optimista. El BBVA prevé que la tasa de paro alcance el 15,4% en 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 noviembre de 2008
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció ayer que el Gobierno revisará otra vez a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2009. "En un entorno tan cambiante y no para mejor", es probable que el Ejecutivo modifique "a la baja" el cuadro macroeconómico en diciembre, aventuró.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La actual previsión pasa por un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene del 1%. Sin embargo, dada la gran incertidumbre generada tras el agravamiento de la crisis financiera en septiembre, este dato se antoja ahora excesivamente optimista.

Vegara señaló además que el dato del PIB del tercer trimestre que publicará el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmará la caída intertrimestral del 0,2% que avanzó el Banco de España en su último boletín económico.

El próximo ejercicio se llegarían a destruir, según el BBVA, 750.000 empleos

Por lo general, el avance que realiza la autoridad monetaria suele coincidir con el dato que presenta el INE. "Alguna vez hay alguna décima de diferencia, pero no es lo normal", precisó el secretario de Estado.

Precisamente, ayer el BBVA presentó sus previsiones de crecimiento de la economía. La entidad financiera estima que suba un 1,3% en 2008 y descienda un 1% en 2009. La tasa de paro, por su parte, alcanzaría este año el 11% y el 15,4% en 2009. El próximo ejercicio se llegarían a destruir, según el BBVA, 750.000 empleos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, calcula una caída del PIB del 0,7% este año. Vegara señaló al respecto que el augurio del FMI es tan pesimista porque este organismo no ha tenido en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno ni las bajadas del petróleo, la inflación y los tipos de interés.

Alemania, en recesión

La principal economía de Europa ha entrado en recesión. El Gobierno de Alemania ha confirmado que el país ha registrado dos trimestres consecutivos de caída de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que técnicamente supone recesión.

En el tercer trimestre, el PIB alemán cayó un 0,5% en comparación con el anterior, un dato peor que el que preveían los analistas consultados por la agencia Dow Jones, que esperaban un descenso del 0,1%. La economía germana ya descendió un 0,4% en el segundo trimestre de 2008, después de un crecimiento del 1,4% en el primer trimestre.

La caída del PIB se debe, según la Oficina Federal de Estadística, con sede en Wiesbaden, al retroceso de la actividad económica en los meses de verano. Las exportaciones, el principal motor de la economía alemana, sufrieron un descenso apreciable en este periodo, mientras que las importaciones registraron un alza significativa.

Entre los aspectos positivos, que también los hay, detectados por los expertos de Wiesbaden destaca una subida ligera del consumo público y privado.

Otros países se encuentran al borde de la recesión, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y España, como consecuencia del agravamiento de la crisis económica y financiera el pasado mes de septiembre.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto