Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno subirá el IVA y reducirá la cuantía de la prestación por desempleo

Se rebajará del 60% al 50% de la base reguladora la prestación por desempleo para los nuevos parados a partir del sexto mes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 julio de 2012
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en su comparecencia en un pleno extraordinario el Congreso de los Diputados que este viernes 13 de julio se aprobará subir el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21% y el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%), aunque mantendrá el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, en el 4%. Además, los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes.

Rajoy también ha informado de que se bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que se eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013. Por otra parte, el presidente del Ejecutivo ha adelantado que llevará al Pacto de Toledo un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada.

Las recomendaciones de Bruselas incluyen la aceleración de la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. Según la última reforma de pensiones, la edad de jubilación empezará a retrasarse de manera progresiva a partir del 1 de enero de 2013, pero los 67 años no entrarían en vigor hasta 2027. El anuncio de Rajoy podría suponer acelerar la entrada en vigor de esta medida al revisarse el factor de sostenibilidad, que establece la revisión del sistema cada cinco años en función de los cambios en la esperanza de vida para que la Seguridad Social mantenga el equilibrio.

En cuanto a la prestación por desempleo, los nuevos parados la verán reducida a partir del sexto mes, aunque no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, 24 meses. En concreto, la prestación se reducirá del 60% al 50% de la base reguladora. Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción. Rajoy también ha anunciado que se suprimirán muchas bonificaciones a la contratación", salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores creado con la reforma laboral o las de inserción para el colectivo de discapacitados.

Por otra parte, se suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los "moscosos" y se ajustará el número de liberados sindicales a lo "estrictamente dispuesto en la ley", ha informado Rajoy. En la misma línea de ajustes, se reducirá un 30% el número de concejales "por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General" de los más de 8.000 ayuntamientos del país, como medida dentro de un paquete de reforma de la administración pública que busca mayor "austeridad" y "eficiencia", ha dicho Rajoy.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones