Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno sustituirá 22 millones de contadores de luz en toda España

La lectura del consumo se podrá realizar por vía electrónica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 agosto de 2006
El Gobierno ya ha iniciado la cuenta atrás para la sustitución de unos 22 millones de contadores de luz en España, pues sólo una mínima parte del mercado dispone ya de modernos equipos electrónicos. Hace un mes aprobó el real decreto que pone fecha a esa conversión -a partir de julio de 2007- y fija algunas de sus condiciones. Sin embargo, aún no se han hecho oficiales las especificaciones técnicas que habrán de cumplir esos aparatos, ni tampoco cuál será el plazo máximo para su instalación, aunque en teoría cualquier consumidor podría exigirlo dentro de un año.

No está claro si el coste lo asumirán en su totalidad las propias compañías o si una parte repercutirá en los consumidores

A falta de conocer esos detalles, en los que ya trabaja el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para incluirlos en una nueva resolución que pretende comunicar en otoño a las eléctricas, se prevé que el montante necesario para la renovación del parqué de contadores supere los 4.000 millones.

Las ventajas de la llamada telegestión eléctrica, proyecto que Industria ya anunció a finales del año pasado, reside en que ya no serán necesarias las visitas periódicas de los técnicos para realizar la lectura de los contadores. Esta se podrá hacer vía electrónica a través de un concentrador que remitirá todos los datos a la compañía, como el consumo por horas o por tramos de uso, lo que permitirá ofrecer a cada cliente un servicio más ajustado a sus necesidades reales.

También se acabará con las lecturas "estimadas" de los contadores, y las mediciones "incorrectas", motivo de queja frecuente durante los últimos años por parte de las organizaciones de consumidores.

Costes

No está claro si el coste lo financiarán en su totalidad las propias compañías o repercutirán una parte en los consumidores, que en un número considerable de casos son "propietarios" de los propios contadores. Eléctricas con poca presencia en España, como Enel-Viesgo, que cuenta con 600.000 clientes, y HC Energía (Hirocantábrico) tiene previsto asumir todos los gastos, mientras que Endesa, la primera del sector con más de 10,8 millones de contratos, ya ha advertido que repercutirán alguna cantidad al usuario final vía factura.

Esta obligación de renovar el parque de contadores ha sido recibida de manera desigual entre los operadores del sector eléctrico. Las grandes, como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, se sienten en parte sorprendidas (aunque hace varios años que se lleva hablando de esa posibilidad), y se quejan de que el Ministerio sólo ha fijado hasta ahora unos criterios bastante generales para el cambio: que los nuevos equipos que se van a instalar, con una potencia contratada de 15 kilowatios (la doméstica y, por tanto, la más utilizada) habrán de "permitir la discriminación horaria de las medidas, así como la telegestión".

Por su parte, las empresas con una presencia más modesta ven en los nuevos equipos una posibilidad más de aumentar su competencia respecto a las grandes compañías. Por este motivo, Enel-Viesgo ya ha comenzado a instalar las primeras máquinas en algunas localidades de Cantabria, con la novedad de que en su caso también ofertan el acceso a Internet. A su vez, HC Energía centra sus experiencias-piloto en la zona de Oviedo. Para no quedarse descabalgada de este movimiento, Unión Fenosa también ha hecho algunas intervenciones en este sentido en la zona sur de Madrid.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones