Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno tendrá en cuenta el “interés de los consumidores” en su decisión sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Su resolución buscará "una mejora de la competencia efectiva en el sector eléctrico y gasístico"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 enero de 2006
En la decisión que adopte el Gobierno respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa primará el interés del consumidor. Así lo dijo ayer la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien consideró "incomprensible" que se acuse al Ejecutivo de favorecer a grandes empresas en contra de los usuarios.

Rodríguez-Piñeiro garantizó que el actual Gobierno socialista adoptará la decisión definitiva atendiendo al "interés de los consumidores" y "por una mejora de la competencia efectiva en el sector eléctrico y gasístico, y por la garantía del suministro".

La responsable socialista apuntó que el Gobierno tiene "la última palabra" en materia de concentraciones empresariales, y recordó que el anterior Ejecutivo autorizó la concentración con condiciones de Endesa e Iberdrola, fusión que representaba el 80% del sector de la electricidad, "aunque al final no se produjo por decisión de las propias empresas".

Rechazo del TDT de Madrid

Por su parte, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) de la Comunidad de Madrid rechaza también la OPA porque "fortalece las barreras de entrada existentes en el sistema gasista, acentúa los rasgos duopolísticos del mercado eléctrico y, en consecuencia, dificulta la creación de un sector energético competitivo en España".

Un informe de este organismo subraya que Gas Natural "ostenta una posición dominante en el mercado gasista gracias a privilegios regulatorios y se beneficia de un notable grado de hegemonía en el aprovisionamiento e infraestructuras de importación". Y añade que, "en este contexto, resulta poco aceptable, en términos de competencia, el uso de rentas cuasi monopolísticas para adquirir compañías privadas que operan a su vez en mercados regulados".

Considera además que "la adición de redes de gas y electricidad permitiría la discriminación de precios en contra de los competidores" y "concedería un monopolio efectivo en esos dos mercados para la empresa resultante". Es decir, "la OPA impediría la competencia real y potencial de una parte sustancial del mercado nacional".

El TDC de Madrid concluye diciendo que "la OPA es inaceptable mientras se mantenga la posición dominante de Gas Natural en el mercado gasista español, posición adquirida no a través de una dinámica competitiva, sino mediante la concesión de privilegios regulatorios".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones