Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno Vasco solicita a las operadoras de telefonía que no cobren como llamadas internacionales algunas conexiones de Internet

Existen programas capaces de cambiar la configuración del sistema y modificar el número de teléfono al que se llama en cada conexión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 marzo de 2006
Las operadoras de telefonía deben dejar de cobrar como llamadas internacionales algunas conexiones de Internet sin el consentimiento de los usuarios, según pidió hoy la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los internautas es la existencia de páginas web que anuncian el acceso a distintos contenidos mediante la descarga de un programa que, una vez instalado en el disco duro del ordenador, comienza a realizar llamadas a través de números telefónicos internacionales, explicó la citada fuente. En muchas ocasiones, estos programas llegan a cambiar la configuración del sistema, provocando que siempre que el usuario se conecte a Internet lo haga a través de llamadas internacionales, con el considerable aumento en las facturas de teléfono que esto supone, añadió.

Por todo ello, la Dirección de Consumo ha enviado a las empresas de telefonía que operan en el País Vasco un requerimiento para que cesen en esta práctica "salvo que se informe, de forma muy clara y en el momento de producirse, que esa conexión se cobrará como llamada internacional y cuál será su coste". Asimismo, ha solicitado información sobre el procedimiento que llevan a cabo las operadoras para la realización de esas llamadas y las tarifas aplicables, así como sobre las cláusulas de los contratos o documentos en los que se advierta de la posibilidad de esos desvíos y de los mecanismos para evitarlos.

Hay mecanismos de prevención para evitar esta práctica, según recordó la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial, como solicitar al operador telefónico la desconexión de las llamadas internacionales y de tarificación adicional. Además, existen en Internet programas gratuitos "de sencilla instalación que bloquean programas intrusos o monitorizan las conexiones para evitar el acceso a números prohibidos", agregó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones