Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno y los interlocutores sociales alcanzan un acuerdo sobre la reforma de pensiones

El tiempo de cotización necesario para cobrar la totalidad de la pensión será de 38,5 años para quienes se jubilen a los 65 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 enero de 2011
El Ejecutivo central ha aprobado la reforma del sistema de pensiones en Consejo de Ministros, después de alcanzar un principio de acuerdo sobre la materia con empresarios y sindicatos. El "Anteproyecto de Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social" establece que el tiempo de cotización necesario para cobrar la totalidad de la pensión de jubilación será de 38 años y seis meses para aquellos que se jubilen a los 65 años. También podrán jubilarse a partir de los 65 años quienes no reúnan este período de cotización aunque se aplicará un coeficiente reductor a la cuantía de la pensión.

La edad de jubilación quedará establecida en los 67 años y para cobrar el 100% de la pensión se habrá tenido que cotizar 37 años. El retraso de la edad de jubilación se realizará de forma progresiva. Desde 2013, cada año se retrasará mes y medio la edad actual de 65 a razón de un mes por año durante los seis primeros y de dos meses por año durante los nueve últimos. Se contempla, de igual modo, la jubilación antes de los 67 años de los trabajadores que realicen trabajos de especial peligrosidad o penosidad.

Con respecto al periodo de cómputo para calcular la cuantía de las prestaciones, pasará de los 15 años actuales a 25 años. La aplicación de esta medida se realizará en dos tramos, de forma que la ampliación definitiva podría completarse, como muy tarde, en 2023.

Otra de las medidas recogidas en el anteproyecto de ley permite la jubilación anticipada a partir de los 63 años. No será necesario ir al paro antes, como ocurre ahora, pero habrá penalización del 6 al 7,5% por año adelantado. También se exigirán un mínimo de cotización de 33 años cuando la reforma se aplique plenamente. Se mantiene, además, la jubilación parcial a los 61 años, si bien la cotización será íntegra tanto para el trabajador relevista, como para el relevado. Se elimina el supuesto de jubilación especial a los 64 años.

Los más perjudicados por esta reforma de las pensiones son las mujeres y los jóvenes. Para tratar de paliar esta desventaja, se contempla que las madres puedan contar, solo a efectos de jubilación a partir de 2013, con 116 meses de cotización por hijo con un máximo de dos años si han tenido que dejar de trabajar para cuidarlo. Para los jóvenes, la reforma establece que los programas formativos remunerados, como las becas, den origen a una cotización de carácter voluntaria, que será equivalente a la que se aporta en los contratos de formación -50 euros-, siempre mediante la firma de convenios singulares con la Seguridad Social.

Continúan las negociaciones

Las negociaciones entre el Ejecutivo y los agentes sociales han concretado ya los contenidos del principio de acuerdo sobre la reforma del Sistema de Pensiones, determinadas políticas activas de empleo y los criterios básicos para la reforma de la negociación colectiva. Este acuerdo deberá aprobarse por las direcciones correspondientes de cada una las organizaciones.

El departamento dirigido por Valeriano Gómez ha señalado que en los próximos días, continuarán las negociaciones sobre el resto de las políticas de empleo, política industrial, política energética, política de ciencia e innovación así como otras "relevantes cuestiones" de índole laboral. Además, en la mesa general de la Función Pública se negociarán asuntos relativos a ese ámbito: Clases Pasivas, Estatuto del Empleado Público, y evaluación de los acuerdos vigentes.

El principal obstáculo para cerrar el principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones era los años cotizados que se exigirían para jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión. El lunes 25 de enero el ministro de Trabajo indicó que sería necesario cotizar durante 41 años para poder jubilarse a los 65. Antes se había barajado la reducción a 39 años.

Este principio de acuerdo se logra después de que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara el informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo, que defiende que cualquier modificación de la edad de jubilación deberá ser "progresiva" y no realizarse de manera "homogénea y forzosa".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones