Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El hábito de la lectura entre los españoles se da sobre todo en jóvenes de 14 a 24 años

La afición a los libros es mayor entre las mujeres y en núcleos urbanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 abril de 2003
En un país como España, donde casi la mitad de la población continúa admitiendo no leer "nunca o casi nunca", hay noticias que abren la puerta a un futuro más prometedor. Según un estudio efectuado por los editores españoles, los jóvenes de entre 14 y 24 años son los mejores lectores en España. El informe cifra en un 53% la parte de la población que se declara como lectora, mientras que un 47% sigue prefiriendo otras alternativas para su tiempo de ocio. La estadística refleja algo que ya es de sobra conocido desde hace años: las mujeres (37,3%) leen más que los hombres (33%).

Según se desprende de los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), un 35,3% de los españoles mayores de 14 años leyeron libros con una frecuencia al menos semanal durante el año pasado. El estudio muestra claramente cómo, a mayor edad, menor es el porcentaje de lectores. Los que más leyeron durante el año pasado fueron los jóvenes de 14 a 24 años: siete de cada diez.

Por lo que respecta a actividades de los encuestados, los porcentajes más bajos de lectores se registran entre los pensionistas y jubilados, el 70% de los cuales no leyeron ningún libro en 2002, y las amas de casa, de las que 6 de cada 10 no destinaron ningún momento a la lectura.

La encuesta revela también que sólo el 0,8% de los hogares españoles no tienen ningún libro en sus estanterías. Como ya se reflejaba en estudios anteriores, se confirma además que se lee más en las grandes ciudades que en los núcleos rurales. Mientras el 67,5% de los residentes en ciudades de más de un millón de habitantes se confiesan lectores, sólo el 46% de los empadronados en los municipios de menos de 10.000 habitantes leyeron libros.

Por último, como ya era previsible, también el nivel de estudios influye en esta elección. A mayor nivel de formación, más fuerte es el hábito de la lectura. El mayor porcentaje de lectores está entre quienes realizaron estudios de bachillerato, formación profesional o BUP.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones