Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El IADE y WWF/Adena lanzan una campaña para estimular las buenas prácticas de consumo eléctrico

La factura eléctrica del hogar podría bajar un 12% anual no dejando los aparatos "en espera"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 abril de 2008
El "standby", el piloto rojo que incorporan muchos aparatos electrónicos y que indica que están "a la espera" de ser encendidos, supone un enorme derroche de electricidad. La mayoría de los equipos siguen consumiendo energía cuando están "en espera" e incluso apagados, porque las fuentes de alimentación de muchos electrodomésticos, cargadores, equipos ofimáticos y audiovisuales siguen tomando corriente de la red. Sumado todo ese consumo "fantasma" en España, se podría abastecer de energía a seis ciudades como Madrid durante un mes. Más aún, la factura eléctrica de un hogar medio podría bajar un 12% anual sólo con apagar el "standby".

Imagen: CONSUMER EROSKI

Estos son algunos de los datos ofrecidos ayer por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la organización ecologista WWF/Adena, que han puesto en marcha una campaña para estimular las buenas prácticas de consumo eléctrico.

El IDAE y WWF/Adena lanzaron algunos consejos para evitar el despilfarro energético, como elegir electrodomésticos de bajo consumo y con el menor gasto posible en "standby". Para averiguarlo basta fijarse en el etiquetado y en las indicaciones técnicas. Una nevera de clase A gasta un 15% menos de electricidad que una de clase B, un 30% menos que la de clase C, y así sucesivamente, comentó Enrique Jiménez Larrea, director del IDAE.

Otros consejos son usar regletas con interruptor para poder desconectar todos los aparatos de la toma de corriente cuando no se estén usando; activar el modo de ahorro de energía en los equipos que tengan esta función, y desenchufar los cargadores del móvil y otros cuando finaliza la carga.

Comparar

Estas y otras recomendaciones figuran en dos páginas web presentadas ayer. Una de ellas ofrece la posibilidad de testar "online" los diez electrodomésticos más eficientes del mercado en consumo energético, en cuatro categorías básicas: lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y congeladores. El proyecto forma parte de una red europea nacida en Suiza en el año 2000, a la que ya pertenecen 14 países europeos.

Gracias a la iniciativa, llamada Topten, se puede comparar el precio y el consumo de cada aparato al mismo tiempo que ofrece información sobre el etiquetado energético, así como una serie de consejos útiles antes de efectuar una compra. En su primera fase en España, la herramienta se centrará en los grandes electrodomésticos de gama blanca, para ocuparse después de otros equipos utilizados habitualmente en el ámbito doméstico y en el sector comercial y de servicios.

Dos herramientas "online" ayudarán a los consumidores finales a ahorrar energía

El secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, considera necesaria "una transformación de los mercados hacia la eficiencia energética, de forma que los equipos sean cada vez más inteligentes en el uso de la energía y desplacen a los que usan tecnologías obsoletas".

Factura ambiental

La otra herramienta novedosa presentada ayer es una web que ofrece a los ciudadanos una calculadora virtual para traducir el consumo energético de sus respectivos hogares en emisiones de dióxido de carbono (CO2). Con los datos de su factura eléctrica la calculadora determina cuánto CO2 emite.

Estas iniciativas, que cuentan con el respaldo de Obra Social Caja Madrid, ofrecen información a los ciudadanos sobre sus capacidades reales de ahorro y fomentarán la presencia en el mercado de los equipos más respetuosos con el clima. El director de Ahorro y Eficiencia del IDAE, Juan Antonio Alonso, destacó que pueden generar un ahorro energético "cercano al 60%".

– Si va a comprar un electrodoméstico o un equipo de oficina, elíjalo de bajo consumo y con el menor consumo posible en «standby». Averiguarlo es fácil porque debe figurar en el etiquetado y las indicaciones técnicas.

– Cada «salto de letra» en la etiqueta energética son quince puntos de consumo energético. Una nevera de clase A gasta un 15% menos de electricidad que una de etiqueta B, un 30% menos que la de clase C, y así sucesivamente.

– Use regletas con interruptor para poder desconectar todos los aparatos de la toma de corriente cuando no se estén usando. También sirve apagar por completo los aparatos eléctricos o desenchufarlos directamente de la toma de corriente.

– Active el modo de ahorro de energía en los equipos que tengan esta función, y desenchufe los cargadores del móvil y otros cuando finaliza la carga; de lo contrario, siguen consumiendo energía para nada.

– Internet al servicio del ahorro de energía:

o La página web Topten España ofrece por primera vez en nuestro país la posibilidad de testar «online» los 10 electrodomésticos más eficientes del mercado en consumo energético. Proporciona información técnica, precios, tamaño y una comparativa del coste que tendrá a lo largo de su vida útil.

o WWF/Adena ha puesto en marcha también una calculadora virtual para hallar la «factura ambiental eléctrica», que da a los ciudadanos la posibilidad de traducir el consumo energético de sus respectivos hogares en emisiones de CO2. Con los datos de su factura eléctrica la calculadora determina cuánto dióxido de carbono emiten.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto