Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ibex-35 cae el 4,1% en una nueva jornada nefasta para las bolsas europeas

El precio del barril de petróleo Brent llegó a estar por debajo de 55 dólares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 noviembre de 2008
La desconfianza en las entidades financieras, el temor a la recesión y los malos resultados de las empresas provocaron ayer el enésimo hundimiento de las bolsas europeas. El parqué español no fue de los más perjudicados.

El Ibex-35 cayó otra vez por debajo de los 9.000 puntos y cerró en 8.911 unidades, tras retroceder 381,9 puntos (4,11%). Los bancos acapararon las mayores pérdidas. BBVA registró la mayor caída del día al ceder un 8,95%, hasta 8,55 euros. El Santander cedió un 7,07% a 7,36 euros, mientras que el Banco Popular retrocedió un 7,33%, hasta 6,57 euros.

Francfort sufrió más, al experimentar una caída del 5,25% que situó el Dax en 4.761 puntos, y también fue peor el comportamiento de la Bolsa de París, cuyo índice CAC-40 registró un desplome del 4,83% para quedar en 3.336 puntos. La Bolsa de Londres cerró con un descenso algo menor, del 3,57%, y su índice Footsie-100 concluyó en 4.246,69 unidades.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York incrementó sus pérdidas poco después de la apertura porque en el ánimo de los inversores sigue pesando el miedo a la mala salud de la economía y de las empresas. Entre las compañías en dificultades se encuentra el fabricante de coches estadounidense General Motors (GM), a punto de declararse en quiebra. Al final de la jornada, el Dow Jones terminó cediendo un 1,99%.

El petróleo, por debajo de 55 dólares

Mientras tanto, el precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, cayó a menos de 55 dólares ayer en Londres, su menor nivel desde enero de 2007, mientras que el de crudo Texas se vendió por debajo de los 59 dólares, mínimo desde marzo del año pasado. Sin embargo, al final se recuperaron algo y el Brent cerró a 55,7 dólares, con un retroceso del 6%, y el Texas lo hizo a 59,33, un 4,9% menos.

La caída vertiginosa de los precios puede llevar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a decidir un nuevo recorte de su producción de "oro negro" en su próxima reunión del 17 de diciembre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones