Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ibex-35 lleva perdido más de un 20% en lo que va de año

El pasado viernes marcó su nivel más bajo desde agosto de 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 junio de 2008
El recrudecimiento de las tensiones financieras y la imparable escalada de la inflación por culpa del petróleo están hundiendo al Ibex-35. El selectivo español cayó la semana pasada un 2,6% y en lo que va de año lleva perdido un 20,37%. En la jornada del viernes 27 marcó su nivel más bajo desde agosto de 2006, al perder la cota psicológica de los 12.000 puntos y situarse en 11.885 enteros en un momento de la negociación.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

En el ánimo de los inversores pesa el encarecimiento del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, marcó su récord histórico la semana pasada al situarse por encima de los 140 dólares, y podría llegar a los 170 antes de que acabe el año si se cumplen los pronósticos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Mientras el crudo continuaba su escalada, los mercados bursátiles del mundo registraron importantes descensos por los temores a que la alta inflación acabe afectando a los resultados de las empresas. En España, el viernes se conoció que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 5,1% en junio, lo que supone cuatro décimas más que en el mes anterior, y el nivel más alto registrado desde que comenzó a elaborarse esta serie.

El retroceso del Ibex y de las bolsas en general puede intensificarse ante la más que probable subida de tipos de interés

El retroceso del Ibex y de las bolsas en general puede intensificarse ante la más que probable subida de tipos de interés que aprobará el próximo jueves el Banco Central Europeo (BCE). Esta medida, para atajar la inflación, podría agravar las reticencias de los bancos a prestarse dinero y recrudecer la crisis de liquidez.

Por otra parte, la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener en el 2% los tipos de interés, sin dar pistas de un próximo aumento, motivó el jueves una caída del dólar, lo que hizo que muchos inversores se pasaran a las materias primas, como el petróleo, que se comercian en esa divisa.

Inicio de semana a la baja

En la sesión de hoy lunes, el Ibex-35 cedía un 0,52% y se situaba en 12.029 puntos después de tocar un máximo inicial de 12.135,9 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 0,54% a 1.296,09 unidades.

Los operadores han señalado que la subida del precio del petróleo a niveles cercanos a los 142 dólares por barril mantiene vivas las preocupaciones por la inflación y desincentivaba la toma de posiciones en la bolsa.

La subida del precio del petróleo a niveles cercanos a los 142 dólares por barril mantiene vivas las preocupaciones por la inflación

Entre los más perjudicados vuelven a situarse los bancos al persistir el miedo a nuevas repercusiones de la crisis crediticia y de las constructoras.

En cuanto a los valores energéticos, destaca el alza inicial del 0,97% de Repsol YPF, con la atención de los inversores puesta en el Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid.

Por su parte, Telefónica subía un 0,24% tras conocerse que su rival France Telecom retiraba su oferta de unos 30.000 millones de euros por TeliaSonera. El interés de France Telecom hacia el operador nórdico no fue bien acogido por los mercados financieros y las acciones de la compañía francesa habían caído desde el 5 de junio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones