Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ibex registra la segunda mayor caída del año ante el temor a una desaceleración económica en Europa

Cerró la sesión de ayer en los 12.814,7 puntos. En lo que va de año, la pérdida acumulada ya supone el 15,6%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 febrero de 2008
Este martes fue una nueva jornada para olvidar en las bolsas europeas. Los inversores no temen ya una recesión al otro lado del Atlántico, sino una desaceleración de la economía en Europa más rápida y fuerte de lo previsto.

Imagen: Bolsa Madrid

El parqué madrileño fue, de nuevo, el más perjudicado, con una avalancha de órdenes de venta. Bancos y constructoras fueron los más afectados, así como las empresas directamente relacionadas con el consumo. El índice Ibex-35 cerró con un fuerte descenso del 5,19%, la segunda mayor caída del año, y la décima mayor caída de toda su historia, hasta situarse en los 12.814,7 puntos. Así, el principal índice del mercado nacional descendió 701 puntos. La pérdida acumulada en lo que va de año ya supone el 15,6%.

De esta manera, presionada por las constructoras y bancos ante la desaceleración económica que anticipan los indicadores económicos, la Bolsa española cerró ayer en niveles de septiembre de 2006.

En el resto de Europa, los retrocesos fueron más contenidos. El Dax de Francfort perdió un 3,36%, el CAC-40 de París un 3,96 y el Footsie de Londres un 2,63%, mientras que Amsterdam retrocedió un 3,34%, Zúrich un 3,02% y Milán un 3,05%.

Valores

En la Bolsa de Madrid, todos los valores cerraron en números rojos y los recortes los lideró el grupo constructor Sacyr Vallehermoso, con una caída del 7,14% que dejó el valor en 19,9 euros.

Los inversores temen una desaceleración de la economía más rápida y fuerte de lo previsto

ACS perdió el 7,09% e Iberdrola cerró con un retroceso del 3,62% para quedar en 9,85 euros. Repsol YPF bajó un 5,49%, hasta 20,83 euros, y Gas Natural cedió el 4,74% para quedar en 36 euros. En el sector bancario, el Santander perdió un 5,34% a 11,35 euros y BBVA cedió el 5,79% a 13,68 euros. Igualmente, Telefónica perdió un 4,64% a 18,90 euros.

Análisis

Estos resultados bursátiles inciden en la crisis que se destapó el verano pasado con las hipotecas "subprime" y comienzan a materializar la amenaza de que Estados Unidos se vea afectado por una recesión económica, con las repercusiones negativas que conlleva para el resto del mundo.

A los malos datos procedentes del otro lado del Atlántico hay que añadir el descenso del índice de gestores de compras del sector de servicios estadounidense en enero, que bajó hasta los 41,9 puntos, frente a los 54,4 del mes anterior, que supone el nivel más bajo desde octubre de 2001. Si este índice se sitúa por debajo de 50 puntos señala una contracción de la actividad del sector de los servicios en EE.UU.

Analistas e inversores tienen la sensación de que en las bolsas ya se han pasado los efectos de esas dos bajadas consecutivas en Estados Unidos, que en ocho días rebajaron los tipos de interés en 1,25 puntos, y se atreven a hablar de nuevos recortes como parte de la solución de la actual crisis.

A este respecto, mañana jueves se reúne el Banco Central Europeo y, aunque nadie espera que toque los tipos de la eurozona en ningún sentido, los mercados estarán muy atentos a lo que pueda decir su presidente, Jean Claude Trichet, que hasta ahora ha demostrado una verdadera obsesión por controlar una inflación que está demasiado alta.

Las pérdidas de ayer responden a los datos adversos de EE.UU. y de la evolución de la economía española

En el caso de España los datos están siendo sorprendentemente malos. El lunes se conoció que enero había sido el peor mes para el empleo desde 1997 y a ello se añade la caída en el mes de diciembre de un 2,4% interanual de la producción industrial, que es la mayor en los últimos cinco años y medio. También se conoció ayer que el índice de gestores de compra (Purchasing Managers Index, PMI, en sus siglas inglesas) de servicios se desplomó en enero desde 51 hasta 44,2, que es el mínimo desde el inicio de la serie en 1999 y clara señal de que hay contracción de la actividad.

Baja la cotización del euro

Por el empeoramiento de la situación económica, la cotización del euro descendía en esta jornada desde 1,48 a 1,463 dólares, en tanto que el precio del petróleo Brent, bajaba de 90,5 a 88,5 dólares por barril. Todos estos datos incidieron muy negativamente en la Bolsa española, que ayer se destacó como la peor entre las principales de todo el mundo.

En la sesión de hoy miércoles, el Ibex-35 ha arrancado un descenso próximo al 0,3% para poco después apuntarse un avance porcentual del 0,84, hasta los 12.922,60 puntos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto