Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El ICC-ICO cayó en febrero 1,2 puntos en relación al mes anterior

El indicador de situación actual bajó 2,3 puntos debido principalmente a la caída del componente de economía familiar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 marzo de 2007
El Indicador de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) refleja en febrero una disminución de 1,2 puntos en relación al mes anterior. Y es que aunque el indicador parcial de expectativas se mantuvo sin cambios, el de situación actual retrocedió 2,3 puntos debido principalmente a la caída del componente de economía familiar.

Según la misma fuente, durante el pasado mes los restantes componentes del indicador variaron en menor medida. Así, disminuyeron los de situación actual del empleo y de la economía española, así como las expectativas sobre esta última, mientras que se registró una mejoría en las perspectivas sobre el mercado laboral para los próximos meses y se mantuvieron constantes las correspondientes a la economía familiar.

Debido al aumento del indicador parcial de situación actual (4,5 puntos mayor), que ha compensado sobradamente el retroceso del de expectativas (-1,6 puntos), el ICC-ICO se sitúa en términos interanuales 1,4 puntos por encima del registro de febrero de 2006.

En términos interanuales, el ICC-ICO se sitúa 1,4 puntos por encima del registro de febrero de 2006 como consecuencia del aumento del indicador parcial de situación actual (4,5 puntos mayor), que ha compensado sobradamente el retroceso del de expectativas (-1,6 puntos).

Los consumidores han continuado rebajando durante febrero sus expectativas de inflación y han mantenido prácticamente sin cambios las de subidas de tipos de interés. Sin embargo, siguen creyendo que dentro de un año ambas variables serán mayores que hoy. Además, en febrero han mejorado respecto al mes anterior las expectativas de los encuestados sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero en los próximos doce meses, aunque consideran que serán menores que las actuales.

Si los datos se comparan con los correspondientes a febrero de 2006, los consumidores manifiestan unas mayores expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés y unas peores perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones