Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El ICO crea un fondo de 1.000 millones de euros para invertir en infraestructuras

Sus objetivos prioritarios son las obras en carreteras y ferrocarril, aunque también contempla proyectos energéticos y dotaciones sociales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 mayo de 2011

La institución de crédito pública aportará, a través de este nuevo fondo, hasta un 30% del presupuesto total de los proyectos y obras en las cuales decida invertir. También estará en el capital de la sociedad que los adjudicatarios del proyecto constituyan para su desarrollo, con una participación no superior al 49%. El fondo del ICO se ha marcado como objetivos prioritarios de inversión los proyectos incluidos en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para acometer obras de carreteras y ferrocarril con colaboración del capital privado y compensar el parón de la obra pública.

A ellos prevé dirigir entre un 50% y un 60% del volumen inversor total, si bien también contempla contribuir a la financiación de proyectos de infraestructuras energéticas, y de dotaciones sociales y de servicio. El fondo tampoco descarta invertir en infraestructuras ya construidas y en servicio que se saquen a concesión para mejorarlas y ceder su explotación a la iniciativa privada. "El ICO considera que tiene mucho que hacer y que aportar en un sector en el que cada vez se recurre más a la inversión y la financiación privada", apuntó la directiva del ICO.

De la dotación inicial de 1.000 millones de euros con que nace el fondo, el ICO ya ha aportado 500 millones. Los 500 millones restantes se buscarán entre el capital privado, entre inversores institucionales como son fondos de inversión o fondos de planes de pensiones. En este sentido, la directora de Negocio de la institución de crédito pública avanzó que el próximo mes se iniciará la ronda para captar y atraer al fondo a estos inversores.

Además del referido Plan Extraordinario que desarrolla el Ministerio de Fomento, con un presupuesto inversor total de 17.000 millones de euros para varios años, distintas comunidades autónomas han optado también por la colaboración con la iniciativa privada para financiar la construcción de diferentes infraestructuras como carreteras u hospitales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto