Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El incremento salarial medio en febrero fue del 3,12%

Hasta febrero se han firmado 1.342 convenios colectivos que afectan a 282.862 empresas y a 2.229.877 trabajadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 marzo de 2011
El aumento salarial medio pactado en los convenios colectivos firmado en febrero fue del 3,12%, cinco décimas por debajo del IPC adelantado. Este resultado es fruto de un incremento medio en los convenios de empresa del 1,95% y en los de ámbito superior, del 3,24%, según refleja el Avance de la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo presentado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A falta de contabilizar el grueso de convenios pactados en 2011, hasta febrero se registraron 1.342 convenios que afectan a 282.862 empresas y a 2.229.877 trabajadores. Trabajo señala que los datos estadísticos de convenios colectivos recogidos "muestran un elevado grado de provisionalidad, puesto que hasta el momento sólo incluyen aquellos convenios revisados cuyo aumento salarial viene determinado por la inflación pasada o por un dígito fijo, y excluyen todos los que referencian la subida a la previsión de inflación, que suelen ser los más numerosos".

El 78,8% de los convenios firmados correspondió a empresas y afectó a 213.703 trabajadores (el 9,6% del total), mientras que el 21,2% restante procedió de convenios de ámbito superior que engloba al 90,4% del total de trabajadores con convenio firmado para este año.

Trabajo precisa que la práctica totalidad de los convenios registrados fueron firmados en años anteriores y son, por tanto, convenios revisados. Tan solo un convenio de empresa que afecta a 255 trabajadores fue de nueva firma en 2011. Su subida salarial fue del 0,5%. El Ministerio añadió que muchos de los convenios anotados tienen el aumento salarial fijado en función del IPC de diciembre de 2010, que fue del 3%. Sin embargo, hay una elevada cifra de convenios ya firmados cuyo incremento salarial no puede registrarse hasta que no se conozca cómo interpretan los firmantes la referencia a la previsión de inflación. "Todo ello influye de forma determinante en el valor medio de aumento salarial resultante hasta febrero, que es del 3,12%".

En 2010 se registró una modificación en el registro de convenios que ha afectado al ritmo de cómputo y al contenido que ofrecen los resultados provisionales y que está relacionada con el concepto "previsión de inflación". Este se utiliza como referencia en la mayor parte de los convenios, tanto para fijar la subida inicial de las tablas salariales, como para aplicar a posteriori, una vez constatado cuál ha sido la inflación real del año, las cláusulas de salvaguarda salarial pactadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones