Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El indicador adelantado del IPC armonizado sube en septiembre hasta el 3,7%

Economía atribuye este aumento al impacto del precio del petróleo y los alimentos frescos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 septiembre de 2005
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España subió en septiembre hasta el 3,7%, según el indicador adelantado que elabora todos los meses el Instituto Nacional de Estadística (INE) para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea (UE).

De confirmarse este dato el próximo 14 de octubre, día en el que se conocerá cómo evolucionaron los precios este mes, supondría un aumento de la inflación anual de cuatro décimas, ya que en el pasado mes de agosto esta variación fue del 3,3%.

La publicación de este indicador responde a la política de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en EE.UU.

Se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el IPCA, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El indicador adelantado proporciona únicamente un dato orientativo, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el que se publique el 14 de octubre.

"Mala noticia"

Para el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, este repunte de la inflación es una "mala noticia" y lo atribuye al impacto del precio del petróleo y los alimentos frescos.

Según Solbes, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni energía ni alimentos frescos, "sigue bien", y recuerda que el mismo fenómeno de aumento de precios por el crudo se está produciendo en otros países.

En cualquier caso, el ministro se muestra optimista sobre la evolución de la inflación en el futuro: "Si el petróleo se estabiliza o empieza a bajar, lógicamente las expectativas para el año próximo de inflación serán mejores".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones