Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Indicador de Confianza del Consumidor del ICO aumenta 1,4 puntos en el mes de julio

Los buenos datos económicos del primer semestre explican este comportamiento de los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 agosto de 2006
Durante el mes de julio, y en relación al mes anterior, aumentó 1,4 puntos el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Ello se debe principalmente a la mejora del indicador parcial de las expectativas (1,9 puntos), que se vio favorecido por los buenos datos económicos de los seis primeros meses de 2006.

Junto a la subida del indicador parcial de situación actual (1,1 puntos), este aumento de la confianza del consumidor sobre la economía familiar, española y el empleo de cara al próximo semestre confirma la tendencia creciente del indicador del ICO iniciada en mayo.

El de perspectivas sobre la evolución del empleo (+3,8 puntos) fue el componente que más mejoró durante el pasado mes, lo que esta relacionado con el impulso de la reforma laboral a la conversión de trabajos temporales en fijos. De la misma forma, la economía familiar volvió a ser uno de los componentes mejor valorados. Sólo empeoraron la opinión de los consumidores respecto a la evolución reciente del empleo (-0,5 puntos) y las expectativas para la economía en los próximos seis meses (-0,6 puntos).

El indicador parcial de situación actual cayó 2,4 puntos en términos interanuales motivado por la peor opinión sobre la situación actual del empleo y la disminución del componente de economía española. En cuanto a la buena valoración de la situación familiar por parte de los consumidores, se mantiene sin apenas cambios. A causa de un empeoramiento de las perspectivas en los capítulos de economía familiar y española, el indicador parcial de expectativas también disminuyó respecto al mes de julio de 2005 (-3,2 puntos).

El ICO cree que el encarecimiento del petróleo podría haber generado unas mayores expectativas inflacionistas. Por su parte, las perspectivas de subida de tipos siguen siendo las más altas de la serie después del máximo alcanzado el mes pasado, mientras que las perspectivas de ahorro continúan en niveles bajos.

Etiquetas:

aumento cofianza ICO

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones