Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Indicador de Confianza del Consumidor del ICO aumentó 3,2 puntos en septiembre

Los encuestados manifestaron menores expectativas de incremento de precios, mientras que se estabilizaron sus perspectivas de subidas de tipos de interés

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 octubre de 2006
A lo largo del mes de septiembre se produjo un aumento de 3,2 puntos respecto a agosto en el Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según señalaron hoy mismo fuentes de esta institución. Ello se debe a la mejor opinión manifestada en todas las cuestiones planteadas, tanto en lo referente a las expectativas futuras como a la situación actual, que se situó en su máximo nivel desde agosto de 2005, explicaron.

Las razones que explican esta mejora podrían deberse "a los buenos datos macroeconómicos (revisiones al alza del crecimiento, disminución de la tasa de paro e inflación), la subida de las bolsas, la menor presencia de temas críticos en el debate económico y, sin duda, la caída del precio del petróleo desde mediados de agosto", subrayaron. Además se ha producido un avance del componente de expectativas sobre la economía familiar, lo que puede estar relacionado con la estabilización de las perspectivas de subidas de tipos de interés, añadieron.

Asimismo, las personas encuestadas manifestaron menores expectativas de incremento de precios, mientras que se estabilizaron sus perspectivas de subidas de tipos de interés. Así, se recuperaron sensiblemente las expectativas de ahorro de los consumidores hasta los niveles de comienzos del año y repuntaron las de consumo de bienes duraderos. Con relación a septiembre de 2005, los consumidores tienen menores expectativas de inflación, de ahorro y de gasto en bienes duraderos, y mayores perspectivas de subidas de tipos de interés.

Por lo que refiere al indicador parcial de situación actual, éste aumentó en 2,9 puntos en septiembre respecto a agosto y se situó en el nivel más elevado del último año. Los consumidores mejoraron su opinión respecto a las tres preguntas planteadas, principalmente la referida ala evolución reciente de la economía española (aumentó 5,2 puntos), seguida de empleo (2,1 puntos) y economía familiar (1,4 puntos). La mayor valoración en septiembre correspondió a la situación de la economía familiar y la peor fue la del componente de economía española, aunque éste se sitúa en su nivel máximo desde noviembre de 2005.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones