Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Indicador de Confianza del Consumidor del ICO subió en enero hasta los 85,6 puntos

Ello se debe a los buenos datos de la economía en 2005 y al alcance de la futura reforma del IRPF

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2006
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aumentó hasta los 85,6 puntos durante el pasado mes de enero, lo que supone un incremento de 2,2 puntos con respecto al mes de diciembre. Este dato refleja una mejor disposición para el consumo derivada, según el estudio, de "los buenos datos" del cierre de la economía en 2005 y el alcance de la futura reforma del IRPF.

La recuperación del indicador de confianza "invita a pensar en una mejor predisposición hacia el consumo", señaló el presidente del ICO, Aurelio Martínez, que precisó que la disminución interanual de este indicador podría también anticipar una desaceleración del crecimiento del consumo privado durante el año 2006.

Además, el estudio refleja un aumento de tres décimas en el indicador de la situación actual (del 73,7 registrado en diciembre al 74 del pasado mes), y también se incrementa el indicador de las expectativas, pasando de un 93 al 97,3. Sin embargo, un dato destacable es que el ICC ha disminuido nueve puntos en relación con el dato de enero de 2005, pasando del 94,6 al 85,6.

Asimismo, el citado estudio mantiene que la tendencia ascendente de mayor optimismo es compatible con otros indicadores económicos como el grado de confianza empresarial, si bien a su vez se registran otras expectativas no tan positivas, como las perspectivas de incremento de los tipos de interés y la presión fiscal.

Etiquetas:

confianza enero ICO

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones