Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El indicador de sentimiento económico cayó durante el mes de agosto más de un punto tanto en la UE como en la zona euro

España fue el único país en el que aumentó la confianza económica, que creció 2,6 puntos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 septiembre de 2006
Después de 14 meses de subidas continuas, el indicador de sentimiento económico (ESI) cayó durante el mes de agosto más de un punto tanto en la Unión Europea como en la zona euro, según informó la Comisión Europea (CE). Así, se situó en 108,4 puntos para la UE y en 106,7 puntos para la zona euro, muy por encima de su media a largo plazo, según informó Bruselas a través de un comunicado.

A falta de datos completos por tratarse de agosto, la CE señaló que habrá que esperar a los próximos meses para saber si este retroceso es sólo temporal o marca un cambio de tendencia. España, con 2,6 puntos más, fue el único país en el que aumentó la confianza económica, lo que sitúa el indicador en 98,8 puntos. En el resto de países disminuyó desde 1,5 puntos en Alemania a 10,8 puntos en Polonia. Para Francia no hay datos porque no se realizaron encuestas.

Los malos datos del sector industrial, donde el indicador se redujo en dos puntos, explican la bajada de la confianza económica en la UE. Por el contrario, subió para los servicios y se mantuvo estable en los sectores de la construcción, el comercio minorista y entre los consumidores. En la zona euro, los empresarios de los sectores de la construcción e industrial fueron los más pesimistas y no hubo cambios en los servicios ni entre los consumidores.

Por lo que respecta a España, lo más destacado es que la confianza en la construcción se desplomó 12 puntos. También cayó el indicador en el sector industrial, mientras que subió 11 puntos en servicios y 8 en el comercio minorista.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones