Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Índice de Precios Industriales registra una subida interanual del 6,3%, según el INE

Esta variación con respecto a febrero de 2005 se debe sobre todo a las alzas en las coquerías y refino de petróleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 marzo de 2006
El Instituto Nacional de Estadística (INE) constató que el Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en febrero el 0,8% si se compara con el mes anterior y registró una subida interanual del 6,3%. El IPRI es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de venta a salida de fábrica de los productos industriales fabricados y vendidos en el interior del país.

Las coquerías y refino de petróleo, con una subida de los precios del 2,4%, y la industria de productos alimenticios y bebidas, con el 0,9%, fueron las actividades que más influyeron en este aumento. Por el contrario, entre las actividades cuyos precios disminuyeron destaca la industria del tabaco, que registró un descenso del 7,2% debido a la "guerra de precios" que se vivió en ese mes.

En cuanto al destino económico, los precios de los bienes de consumo aumentaron el 0,6%, por las alzas experimentadas en los bienes duraderos, del 0,8%, y en los no duraderos, del 0,6%. Además, los precios de los bienes de equipo registraron aumentos del 0,4%, los intermedios, del 0,7%, y la energía, del 1,1%.

Las actividades que más influyeron en la variación interanual del 6,3% fueron también las coquerías y refino de petróleo, con alzas del 31,2%, la producción y distribución de energía eléctrica y gas, del 12,8%, y la industria de productos alimenticios y bebidas, cuyos precios aumentaron el 4,8%.

Por destino económico, los precios de los bienes de consumo crecieron el 3,6% en los últimos 12 meses, debido a los aumentos en las tasas de los bienes duraderos, del 2,8%, y de los no duraderos, del 3,8%. Además, los bienes de equipo registraron alzas del 2,1%, los intermedios del 3,8% y la energía, del 20,1%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones