Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El INE cambiará la base del IPC a partir del próximo mes de enero

Su objetivo es recoger mejor los hábitos de consumo de las familias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 diciembre de 2011

En el texto se explica que la Encuesta de Presupuestos Familiares, las mejoras metodológicas en la elaboración de los índices y la tendencia a homogeneizar las metodologías aplicadas en los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) aconsejan establecer un nuevo IPC con base en el año 2011. El IPC pasará así de la base actual 2006 a la base 2011, que tendrá en cuenta la nueva estructura de gasto de toda la población residente en España en viviendas familiares.

El INE elabora el IPC desde 1939 y, desde entonces, los cambios en los hábitos de los consumidores han requerido modificaciones periódicas en la estructura de las ponderaciones y en la metodología de cálculo. Estos cambios se han reflejado en los distintos sistemas de IPC que han estado vigentes en España, cuyas bases han sido los años 1958, 1968, 1976, 1983, 1992, 2001 y 2006.

El nuevo IPC utilizará como referencia la Clasificación Internacional de Consumo y, en consecuencia, se elaborarán mensualmente los índices de precios de consumo parciales de los siguientes grupos: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado, vivienda, menaje, sanidad, transportes, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes, y otros bienes y servicios.

Etiquetas:

bases cambia hábitos INE IPC

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones