Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El INE iniciará en septiembre un nuevo modelo de censo que también utilizará Internet

El Censo 2011 permitirá conocer las características demográficas de la población española, su formación, sus migraciones, su movilidad y la composición de sus hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 julio de 2011
El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará el próximo mes de septiembre la recogida de datos de los Censos de Población y Viviendas 2011 con un nuevo modelo de censo que combinará registros administrativos con una encuesta dirigida a casi seis millones de personas, que podrán responder por Internet. El Presidente del INE, Jaume García Villar, aseguró que el censo 2011 "permitirá conocer las características demográficas de la población española, su formación, sus migraciones, su movilidad y la composición de sus hogares". Además, aportará información actualizada sobre edificios (accesibilidad, estado de conservación, año de construcción...), y viviendas (régimen de tenencia, número de viviendas principales, secundarias y vacías, superficie útil...).

Para el presidente del INE, elaborar el censo "es necesario porque proporciona una información de detalle que es fundamental para la toma de decisiones, tanto públicas como privadas". García Villar también explicó que, ante la ausencia de otros métodos más eficientes, los censos se han llevado a cabo mediante un recorrido completo del territorio referido a una fecha determinada por parte de agentes censales. "Este ha sido el modelo utilizado en España hasta el año 2001". No obstante, desde finales del siglo pasado algunos países han construido registros administrativos de población, de forma que solo con ellos, o combinando éstos con encuestas, han podido obtener cifras de población de igual o mayor calidad que las obtenidas con los censos tradicionales y con mayor eficiencia. Este sistema, que se inició en Dinamarca, se ha extendido a otros países europeos.

A partir del cruce de datos entre el Padrón y otros registros administrativos, el INE formará un fichero precensal para contar la población con gran precisión

Aunque el reglamento europeo contempla siete posibles modelos de censo (solo censo tradicional, solo encuesta, solo registros administrativos y todas las combinaciones posibles entre ellos), varios países de la Unión Europea han apostado por un censo basado sólo en registros administrativos (entre ellos los nórdicos) y otros en una combinación de éstos con encuestas (Alemania, Holanda y Polonia, entre otros). España, que cuenta con el Padrón como registro de población consolidado, ha optado por este último modelo. Así, el planteamiento del INE para los Censos de Población y Viviendas 2011 es una combinación de varios registros administrativos (Padrón, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Catastro...) con una encuesta al 12,3% de la población.

Encuesta a la población

Como primer paso, a partir del cruce de datos entre el Padrón y otros registros administrativos el INE formará un fichero precensal que permitirá contar la población casi con total precisión. La encuesta a la población antes mencionada, estará dirigida a tres millones de viviendas, lo que supone 5,8 millones de personas (el 12,3% de la población). Esta encuesta, que "será la de mayor tamaño realizada nunca en España" -destacó García Villar-, proporcionará información detallada sobre las variables censales y permitirá completar las cifras de población.

A partir del 5 de septiembre de 2011, las viviendas seleccionadas en la muestra de esta encuesta recibirán una carta del INE en la que se solicitará su colaboración rellenando y enviando el cuestionario del censo por Internet o mediante correo postal. A partir de noviembre se pondrá en marcha el censo de edificios. En esta segunda fase, más de 5.000 personas recorrerán todo el territorio español para actualizar la información existente sobre los edificios e incorpor las viviendas que no estuvieran previamente censadas. Por último, entre los meses de enero y marzo de 2012, los agentes censales visitarán las viviendas seleccionadas en la muestra que no hayan colaborado en la primera fase y recogerán información de las viviendas incorporadas como resultado del censo de edificios.

En diciembre de 2012 se publicarán los primeros resultados del Censo de población y viviendas

Otra novedad del nuevo modelo de censo es que muchos de los datos que proporcionará el Censo de Población y Viviendas 2011 podrán ser actualizados anualmente, a diferencia de los anteriores censos que se hacían cada diez años.

En diciembre de 2012 se publicarán los primeros resultados del Censo de población y viviendas, con información sobre cifras poblacionales y características demográficas básicas de la población. A finales de 2013 se completará la difusión de información censal con nuevos datos sobre población (tipos de hogar, formas de convivencia, ocupaciones, niveles de estudio, formas de transporte utilizadas...), viviendas (características, uso al que se destinan...) y edificios. Por su parte, los primeros resultados de la Encuesta Continua de Población estarán disponibles también a finales de 2013.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones