Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Instituto de Política Familiar solicita al Gobierno la aplicación del IVA superreducido a los pañales

De media, se destinan entre 40 y 50 euros mensuales a este producto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 agosto de 2006
El Instituto de Política Familiar, IPF, ha exigido hoy al Gobierno implantar el IVA superreducido a los pañales de los bebés como primer paso hacia una política de ayuda a la maternidad y a la infancia, según ha señalado la organización.

Eduardo Hertfelder, presidente de IPF, ha afirmado que la disminución del IVA sería una medida de la protección a la familia, puesto que supone una pequeña ayuda a la economía familiar, teniendo en cuenta el precio de estos artículos. Hertfelder ha asegurado el gasto medio en pañales supone unos 40 o 50 euros mensuales.

Tomando como referencia otros países como la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Portugal, el presidente de IPF opina que no es lógico que "en España se siga manteniendo este impuesto" que afecta a la economía familiar.

Así, desde IPF se cree que el Gobierno no ha cumplido la proposición no de ley para impulsar en la Unión Europea las disposiciones necesarias para adaptar una reducción del 4% sobre el IVA de los pañales desechables.

Hertfelde defiende que esta aplicación del tipo superreducido del IVA para los pañales responde a una política de ayuda a la maternidad y, por lo tanto, debería incluirse otros productos de alimentación como leches maternales, envases y biberones, cereales y alimentos infantiles preparados; de higiene como jabones, cremas, toallas higiénicas; y de mobiliario como cunas, sillas y cochecitos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones