Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El IPC armonizado cierra 2009 en el 0,9%, el índice más bajo de toda la serie histórica

El IPCA registra su segundo mes consecutivo de crecimiento tras ocho meses de descensos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 enero de 2010

El IPCA, además, registra su segundo mes de crecimiento consecutivo tras ocho meses de descensos. En concreto, el indicador entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en el -0,7%.

La cifra del indicador adelantado de diciembre también registrará otro mínimo histórico si coincide con el dato del IPC general, que se conocerá el próximo 14 de enero. Se tratará del más bajo en el cierre de un año desde hace 48 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

El INE elabora el IPCA con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat. La obtención de este indicador avance de la UME forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por los Estados Unidos.

El indicador adelantado, que es únicamente orientativo y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato del IPCA, se calcula con la misma metodología que la empleada para el IPCA. La diferencia entre ambos indicadores radica en la información utilizada. En el caso del indicador adelantado se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones