Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El IPC armonizado de la zona euro bajó en febrero hasta el 2,3%, según datos de Eurostat

España, con un 4,1%, registró la mayor inflación interanual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, anunció hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado de la zona euro bajó una décima en febrero en términos interanuales con respecto al mes anterior, hasta el 2,3%. No obstante, este encarecimiento acumulado es dos décimas superior al marcado en el mismo mes de 2005.

El país con mayor inflación interanual fue España, con un 4,1%. De este modo, el diferencial de inflación de nuestro país con la media de la zona euro se situó en 1,8 puntos, el mismo nivel que en enero. El diferencial se situaba en 1,2 puntos un año antes, mientras que a finales de 2005 ya había aumentado hasta los 1,5 puntos.

Si los datos se examinan por mes, los precios subieron en febrero un 0,3% con respecto a enero. Los crecimientos fueron especialmente notables en Bélgica (2,3%), Luxemburgo (1,5%), Países Bajos (0,5%), Alemania (0,4%) y Francia (0,4%). En España, con el 0,1%, el encarecimiento fue dos décimas menor a la media europea.

Los países con mayor inflación acumulada en los últimos doce meses fueron Letonia (7%), Estonia (4,5%) y Eslovaquia (4,3%), mientras que los países de la UE con menores subidas fueron Polonia (0,9%), Suecia (1,1%), Países Bajos (1,4%) y Austria (1,5%). Por el contrario, en el último bajaron los precios un 1,6% en Grecia y un 0,1% en Chipre e Italia.

La vivienda fue la que protagonizó el mayor encarecimiento interanual en la zona euro, un 5,6%, seguida de los transportes, con un 4,9%. El alcohol y el tabaco se encarecieron un 2,5%, en la misma medida que la educación, los hoteles y los restaurantes. La mayor contribución al dato final de inflación la realizaron los combustibles y los transportes, con 0,44 puntos.

Etiquetas:

eurozona febrero IPC

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones