Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El IPC baja cinco décimas en diciembre y sitúa su tasa interanual en el 2,4%

Este resultado es consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y del mantenimiento del precio del tabaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 diciembre de 2011
Índice de Precios de Consumo (IPC) ha situado su tasa interanual en el 2,4% en diciembre, de acuerdo con el indicador adelantado publicado por Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 2,9%. El descenso de la inflación interanual en diciembre es el tercero consecutivo que se registra este año y marca su valor más bajo desde noviembre de 2010, cuando la inflación se situó en el 2,3%.

El INE atribuye el descenso del IPC en diciembre, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y del mantenimiento del precio del tabaco, frente a las subidas que experimentaron estos segmentos el año pasado. El dato definitivo del IPC se conocerán el próximo 13 de enero.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en diciembre en el 2,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de seis décimas respecto al mes anterior.

El INE inició la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, debido a que desde esa fecha, las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, como consecuencia de la entrada en vigor de una normativa europea. Estas diferencias metodológicas pueden hacer que las tasas de variación de ambos indicadores difieran más de lo que lo hacían hasta entonces.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones