Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El IPC baja dos décimas en mayo y se sitúa en el 1,9%

Este descenso es resultado de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 mayo de 2012
El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un descenso de dos décimas en mayo, lo que sitúa su tasa interanual en el 1,9%, según el indicador adelantado del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso se produce después de la subida de dos décimas anotada en abril, hasta el 2,1%, que rompió una racha de cinco meses de caídas y uno de estabilidad.

El INE atribuye la bajada de la inflación, sobre todo, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Por su parte, la variación interanual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en mayo en el 1,9%. Si este dato se confirma el próximo 13 de junio, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de una décima con respecto al mes de abril.

El INE inició a principios del año pasado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen. El indicador adelantado se calcula con la misma metodología que la empleada para el IPC e IPCA. La diferencia entre la tasa anual del indicador adelantado y la de estos índices radica en la información utilizada, explica el INE.

El instituto de estadística recuerda que el indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 13 de junio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones