Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El IPC de la zona euro subió un 0,5% en septiembre, según Eurostat

La inflación interanual española se situó en el 3,8%, 1,2 puntos por encima de la media de la eurozona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 octubre de 2005
Los últimos datos publicados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) confirman que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro se incrementó un 0,5% en septiembre respecto al mes anterior. Así, se eleva la tasa interanual al 2,6%, cuatro décimas más que en agosto.

El IPC también subió cinco décimas en el conjunto de la Unión Europea durante septiembre, con lo que la tasa interanual queda situada en el 2,5%. Estas cifras coinciden con las previsiones de los analistas y con el dato avanzado de inflación publicado por Eurostat a finales de septiembre.

El incremento de la inflación durante el mes pasado se relaciona con la progresión de los precios del transporte, que se elevaron un 6,4%, la alimentación y el tabaco (5,6%) y la vivienda (5,5%). Por su parte, los precios de la educación se incrementaron un 2,6%, los de hoteles y restaurantes subieron un 2,5% y los de los productos relacionados con la salud, un 1,6%. También subieron los precios de la alimentación (0,7%) y los del equipo para el hogar (0,7%). Por contra, los precios de las comunicaciones descendieron un 2,5%, los del ocio y la cultura cayeron un 0,2% y se mantuvieron estables los de la ropa.

Luxemburgo fue el país de la zona euro que registró mayor tasa de inflación, con un 4,7%, seguido de España y Grecia, con un 3,8%. De esta forma, el diferencial de inflación de estos dos últimos países con la zona euro se sitúa en 1,2 puntos. Bélgica registró una tasa de inflación interanual del 3%, Irlanda, del 2,8%, y Portugal, del 2,7%.

Por su parte, los países con una tasa de inflación menos elevada en el conjunto de la Unión fueron Suecia, con un 1,1%, seguido de Polonia, con un 1,8%, República Checa (2%), Malta (2%) y Chipre (2,1%).

Etiquetas:

eurozona IPC subida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones