El IPC se sitúa en niveles de diciembre de 2008

La tasa interanual alcanzó el 1,4% en marzo, seis décimas por encima de la registrada en febrero
Por EROSKI Consumer 15 de abril de 2010

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en marzo respecto al mes anterior, hasta situar su tasa interanual en el 1,4%, seis décimas por encima de la registrada en febrero. Además, según indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa del IPC del pasado mes es la más elevada desde diciembre de 2008.

En lo referente a la tasa de variación interanual de la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía-, aumentó una décima hasta el 0,2%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general se situó en 1,2 puntos.

El grupo que más influyó en el aumento de los precios en marzo fue el transporte, cuya tasa interanual alcanzó el 8,1%, más de dos puntos por encima de la registrada en febrero, “con lo que se sitúa en los niveles de agosto de 2008”, destacó el INE. Este incremento se debió sobre todo al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada que experimentaron en 2009.

También contribuyeron a la subida interanual de la inflación los precios de la alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya tasa interanual anual se incrementó más de dos puntos respecto a febrero, hasta el 8,1%. Las parcelas que más destacaron por su influencia en esta variación fueron el pescado fresco, la carne de ave y los crustáceos y moluscos. El tercer grupo que repercutió en el incremento de los precios en marzo fue el ocio y la cultura, con una tasa anual del -1%, superior en más de un punto a la registrada en febrero, especialmente por el aumento de los viajes organizados. El INE destacó además el descenso paulatino de los precios en los restaurantes, bares y cafeterías desde noviembre de 2008 ya que su tasa se situó en marzo en el 1%, la más baja desde agosto de 1986.

Valores mensuales

En tasa mensual, el IPC subió siete décimas en marzo con respecto a febrero, a consecuencia del encarecimiento experimentado por el vestido y calzado (+3,6%) por el inicio de la temporada primavera-verano. También influyó en el repunte de la inflación el transporte (+1,7%), por la subida de precios de los carburantes y lubricantes; el ocio y cultura (+1,2%), por la subida de los precios del viaje organizado; y la vivienda (+0,4%), por el incremento de los precios del gasóleo para calefacción.

El único grupo con repercusión negativa en el IPC mensual fue la medicina, con un descenso del 0,1% en sus precios, achacable al abaratamiento de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

En tasa interanual, los precios subieron en Cantabria (+1,6%), Castilla y León (+1,5%), Castilla-La Mancha (+1,4%) y Comunidad de Madrid (+1,6%), que incrementaron sus tasas siete décimas. Por su parte, Navarra registró el menor aumento de la tasa anual, al pasar del 0,6% de febrero al 1% en marzo.

En tasa mensual, los precios se incrementaron en todas las regiones, encabezadas por Melilla (+1,6%), Ceuta (+1,2%), Galicia y Navarra (+0,9%), seguidas de Andalucía, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha (+0,8% en todos los casos).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube