Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El IPC sube dos décimas en agosto pero la inflación interanual baja hasta el 3,7%

Esta tasa es la más baja que se registra desde el mes de diciembre de 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 septiembre de 2006
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en agosto el 0,2%, lo que situó la inflación acumulada en el 1,9% y la interanual se redujo tres décimas, hasta el 3,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía, subió un 0,1%, pese a que su tasa interanual se redujo una décima, hasta el 3%.

La tasa interanual de agosto es la más baja que se registra desde el mes de diciembre de 2005. Esta reducción se debió principalmente a la menor subida de los precios energéticos y de los alimentos elaborados en comparación con el mismo mes del año anterior, y en menor medida a la experimentada por los servicios.

Cabe destacar la subida del 1,2% en ocio y cultura, consecuencia de la temporada vacacional, y el incremento del 0,8% del grupo de hoteles, cafés y restaurantes. También aumentaron los precios del transporte (0,2%), por la subida de los carburantes, y de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, por el encarecimiento de los pescados y las carnes de ovino y porcino.

En cambio, se abarataron la ropa y el calzado (0,6%), como consecuencia de las rebajas, y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,4%).

En tasa interanual, la vivienda se encareció un 6,4%, el transporte un 4,8%, los alimentos y bebidas no alcohólicas un 4,6%, y los hoteles, cafés y restaurantes un 4,4%. Por el contrario, el grupo de comunicaciones se abarató un 1,2%.

Por su parte, los carburantes y combustibles acumulan una subida del 9,3% y los productos energéticos del 8,2% en los últimos 12 meses. Asimismo, los precios de los alimentos frescos se han incremento un 5,4% en el último año y los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4,2%.

Por comunidades, las más inflacionistas en agosto fueron Aragón, Asturias, Castilla y León, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con incrementos intermensuales del 0,3%. Baleares fue la menos inflacionista, con un descenso de sus precios del 0,1%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones