Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El IPC sube en noviembre un 0,2% y la inflación interanual se coloca en el 2,6%, una décima más

El mes pasado bajaron especialmente los precios del ocio y la cultura, y crecieron los de la ropa y los alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 diciembre de 2006
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en noviembre un 0,2%, lo que situó la inflación acumulada en el 2,4% y la interanual en el 2,6%, una décima más que en octubre. La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía, subió un 0,3%, por lo que su tasa interanual se situó también en el 2,6%, dos décimas por debajo de la de octubre.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre subieron los precios del vestido y el calzado (2,9%) y del menaje (0,4%), así como los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%).

En cambio, bajaron los precios del ocio y la cultura (-0,8%), por la disminución de los paquetes turísticos, y también los del transporte, un 0,3%, como consecuencia del abaratamiento de carburantes y lubricantes.

En tasa interanual, la vivienda sigue siendo el grupo más inflacionista, con un alza del 4,7%, seguido de hoteles, cafés y restaurantes (4,4%), y la enseñanza (4,3%).

La tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en noviembre en el 3,9%, cinco décimas por debajo de la de octubre, gracias a la bajada de la carne y del aceite. También bajaron las comunicaciones (-1,4%, dos décimas menos), y el ocio y la cultura (-0,7%, cuatro décimas menos).

En el caso del transporte, registró un incremento interanual del 0,5%, un punto y medio más que en octubre, debido al abaratamiento carburantes y lubricantes.

Las comunidades más inflacionistas en noviembre fueron La Rioja y Baleares, en las que los precios se encarecieron un 0,6%, seguidas de Asturias, Cantabria y Navarra, donde subieron un 0,5%. A continuación se sitúan Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia, un 0,3%; Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco, un 0,2%, y Castilla-La Mancha, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, un 0,1%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones