Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El litro de gasolina de 95 octanos vale menos de un euro por primera vez desde julio

Este carburante acumula un descenso de 0,109 euros en los últimos dos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 noviembre de 2005
Los precios de los carburantes siguen bajando y se sitúan ya en los niveles que tenían a mediados de julio. Así, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo en España, se encuentra en estos momentos por debajo del euro el litro (0,996 euros), según los datos recabados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En los dos últimos meses, la gasolina de 95 acumula un descenso de 0,109 euros por litro. El 9 de septiembre alcanzó el máximo histórico de 1,105 euros. Desde que comenzó el año, se ha encarecido 0,149 euros, un 17,6%.

Por su parte, la gasolina de 98 octanos tenía ayer un precio medio de 1,107 euros y la nueva súper de 1,091 euros. Estos combustibles han tenido un comportamiento similar al de la gasolina de 95 octanos.

La buena situación climatológica en el hemisferio norte se refleja en un menor consumo del gasóleo para calefacción

El caso del gasóleo de automoción es distinto y sólo en las últimas dos semanas el descenso de su precio ha sido más significativo.

El precio medio del gasóleo es de 0,950 euros, sólo 0,033 euros menos que el 9 de septiembre, cuando registró el récord de 0,983 euros. A principios de año, el litro costaba 0,809 euros, es decir, 0,141 euros menos que ahora (17,4%).

Mientras, la cotización del petróleo sigue bajando. El tipo Brent cerró ayer a 54,73 dólares el barril, nivel que no repetía desde mediados de junio. Este crudo acumula un aumento de 14 dólares desde que comenzó el año, lo que supone más del 34%. El récord fue de 68,89 dólares el 30 de agosto.

Refino

El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, señaló que los actuales descensos responden a la "recuperación" de la actividad de refino en EE.UU., tras el final de los huracanes que paralizaron las refinerías de Luisiana y que, a su vez, causaron importaciones "masivas" de gasolina desde aquel país.

"Lo peor ha pasado", dijo Mazarrasa, aunque recordó que todavía continúan cerradas tres refinerías y que la producción de crudo del Golfo de México se encuentra al 50% y no se recuperará totalmente hasta mediados de 2006.

El mercado del gasóleo, que se vio menos afectado como consecuencia de los huracanes, ha permanecido más estable durante los últimos meses y sus oscilaciones de precios han sido menores, según explicó el director de la AOP. El precio del crudo también ha remitido en las últimas semanas por la buena situación climatológica en el hemisferio norte, que se refleja en un menor consumo de este combustible para calefacción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones