Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El MARM calcula que los consumidores han reducido en media hora a la semana el tiempo que emplean en hacer la compra

Se realizan 16 visitas a los establecimientos cada mes, frente a las 21 de 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 noviembre de 2009
Los datos correspondientes al periodo julio de 2008-junio de 2009 indican que los consumidores españoles emplean media hora menos a la semana para realizar la compra que hace cuatro años, según indicó el Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Miguel Herrero. Mientras que en 2008 utilizan un tiempo medio de dos horas y 45 minutos, en 2004 era de tres horas y 20 minutos, precisó.

Herrero señaló que el acto de la compra es cada vez más cómodo. Se hacen 16 visitas a los establecimientos al mes, frente a las 21 de 2004. Además los sábados, con un 17%, y los viernes, con un 16%, son los días preferidos por los consumidores para comprar alimentos, detalló. Estas declaraciones sobre los cambios en los hábitos de compra y cómo los comercios han de adaptarse a ellos para mantener su competitividad se produjeron en una jornada de debate sobre "Consumo y comercio", organizada por la Federación de Empresarios de Comercio con las asociaciones de consumidores CEACCU-Jimena y la Unión Nacional de Consumidores y Amas de España (UNAE) en Burgos.

El Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria destacó que los factores que deciden la elección de los consumidores en un establecimiento también se han modificado en estos últimos cuatro años. Ahora se valora la calidad de productos con un 62,1%, frente al 57,3% de 2004. El siguiente factor son los buenos precios con un 55,5%, frente al 39,5% en 2004. Sobre la fidelidad que los consumidores tienen al establecimiento de compra, Herrero afirmó que el 81,4% asegura que le gusta hacerlo en los mismos establecimientos. En cuanto a los horarios comerciales, subrayó que el 86,8% de los compradores opina que son adecuados.

Sobre la compra de productos de alimentación a través de Internet, el Subdirector General señaló que se sitúa en un 4,7% en 2008, frente al 2,7% de 2004. En este contexto, los distribuidores que ofrecen su compra por Internet son en 2008 un 26,7%, mientras que en 2004 eran un 25,5%.

Etiquetas:

compra menos tiempo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones