Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El mercado inmobiliario de segunda mano cae un 38% en el primer semestre

En el caso de la vivienda nueva, la caída ha sido la tercera parte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 septiembre de 2008

En este caso, ha sido la compraventa de viviendas de segunda mano la que se ha desplomado un 38,2% en el primer semestre, tres veces más que el 13% registrado en el caso de nuevas viviendas.

La crisis económica, unida al descenso del consumo privado por la pérdida de confianza en la coyuntura actual están detrás del delicado momento que atraviesa el sector. En el segundo trimestre de este año el coste de la vivienda libre se abarató un 0,3%, el primer descenso del mercado desde finales de 1998.

Los posibles compradores se agarran a esta situación y confían en que los precios aún se rebajen más, por eso durante el primer semestre se adquirieron o traspasaron un 27,6% de casas menos que hace un año, para un total de 317.362 operaciones (157.232 correspondientes a vivienda usada y 160.030 a nueva) y el número de compraventas de viviendas en los últimos doce meses se redujo al 22,9% En el caso del segundo trimestre, el retroceso en la actividad llegó al 25,9%, con 152.630 inscripciones inmobiliarias.

La caída es generalizada en todas las comunidades autónomas, sin embargo Cataluña protagoniza el mayor desplome: la compraventa de viviendas retrocede casi un 40%interanual, seguida de Baleares con un 37,8%. Castilla-La Mancha es la que menos retrocede (5,32%) junto con Cantabria (6,65%). Las cuotas hipotecarias han supuesto el 48,7% del los salarios, con Madrid como la comunidad con mayor cuota hipotecaria (1.195 euros al mes), seguida de Cataluña (984) y Baleares (952 euros).

En estas circunstancias, el número trimestral de viviendas nuevas inscritas en los registros ha superado por primera vez al de vivienda usada. Esto se explica porque se están registrando operaciones sobre viviendas nuevas que, sin embargo, se acordaron en un mejor momento del ciclo inmobiliario.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto