Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El miedo al desempleo impulsa el interés por la formación y frena el absentismo laboral

Las solicitudes para realizar master de administración de negocios han crecido un 25%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 febrero de 2009

más de tres millones de parados, está impulsando el desarrollo de nuevos hábitos entre los empleados. Un estudio de la escuela de negocios internacional ESCP-EAP revela que ha crecido el interés por adquirir más formación. Al mismo tiempo, los trabajadores cumplen las tareas encomendadas con más intensidad y se evita la ausencia al trabajo sin un motivo claramente justificado.

En concreto, la demanda de formación ha aumentado, especialmente, para aquellos programas que, como los master en administración de negocios o MBA, están dirigidos a directivos y ejecutivos con experiencia.

Las solicitudes para realizar un MBA se han incrementado en torno a un 25% como consecuencia de la incertidumbre laboral, que lleva a los profesionales a buscar fórmulas para diferenciarse y afianzarse en sus puestos.

Perfeccionar el currículo

El análisis de ESCP-EAP detecta además que mientras el sector empresarial parece inclinarse por congelar o recortar el presupuesto destinado a formación, los profesionales están reaccionando de forma opuesta, convencidos de que la falta de oportunidades laborales exige perfeccionar más que nunca su currículo.

De ahí que alrededor del 56% de los empleados opte por buscar alternativas de financiación fuera de su empresa, con el fin de cursar postgrados o un master, principalmente de carácter internacional, que les permitan escalar puestos de mayor responsabilidad o les abra nuevas puertas en el mercado laboral. Asimismo, la crisis está impulsando a muchos trabajadores a organizarse para lograr buenos resultados en el desempeño de sus funciones y convertirse en empleados “imprescindibles”. Ello ha favorecido un incremento de la productividad.

El temor a perder el empleo está generando también una reducción del absentismo laboral. Tras un aumento del 50% entre los años 2000 y 2007, las ausencias al trabajo empezaron a caer en el primer semestre de 2008.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones