Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ministerio de Ciencia e Innovación impulsa un nuevo fondo de capital riesgo dirigido a pymes innovadoras

El nuevo instrumento contará con una dotación de 300 millones de euros y está previsto que esté en marcha antes de finalizar el año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 noviembre de 2010
El Ministerio de Ciencia e Innovación, junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), va a impulsar un nuevo fondo de capital riesgo dotado con 300 millones de euros públicos. La iniciativa tiene como objetivo "fortalecer el tejido de pymes innovadoras en sectores emergentes y tradicionales", según anunció la titular del departamento ministerial, Cristina Garmendia. Además, se confía en que este nuevo instrumento sirva para impulsar la internacionalización a través del "intercambio equilibrado" de inversiones con otros fondos de capital riesgo públicos en diversos países europeos y en otras potencias como Brasil.

El programa, previsto para antes de finalizar el año, apoyará el capital riesgo de primeros pasos destinados a promover la innovación. En todo el proceso, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) será la entidad que evaluará la viabilidad de los proyectos de los fondos que se inviertan. Además, el ICO se ha comprometido, en el marco de su programa de actuación en capital riego, a desarrollar actuaciones de coinversión en colaboración con el Ministerio de Ciencia, que promuevan el lanzamiento de nuevas empresas innovadoras y faciliten la participación estable del capital privado a largo plazo.

El capital riesgo supone "un instrumento esencial para las economías desarrolladas", además de ser un "efecto acelerador sobre el crecimiento empresarial", defendió Garmendia. "Hablamos por tanto de un mecanismo eficaz para conseguir empresas más competitivas y que creen empleo", remarcó. La ministra también recordó que el capital riesgo -en especial el capital riesgo tecnológico- "es uno de los grandes déficits del sistema financiero español". El futuro fondo aspira a financiar proyectos por una inversión total de 1.000 millones de euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones