Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ministerio de Ciencia ha invertido más de 3.000 millones de euros en ayudas a la innovación

Esta cifra representa un incremento del 54% con respecto al ejercicio 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 enero de 2011
universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI), entre otros.

Las ayudas incluyeron 890 millones de euros en convocatorias, lo que supone un 138% más que en 2009; 1.020 millones en convenios para el fomento de la innovación y 1.240 millones en ayudas a la I+D empresarial, gestionadas a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), informó el MICINN.

El capítulo de convocatorias está destinado a la contratación de personal experto en innovación, al desarrollo de proyectos de I+D empresarial, a la construcción y mejora de infraestructuras en parques científicos y tecnológicos, así como al incremento de la excelencia en las universidades españolas, entre otras actuaciones. El departamento dirigido por Cristina Garmendia asegura que los 890 millones de euros destinados a convocatorias han conseguido movilizar 2.000 millones de euros de capital privado, generar 64.000 empleos (16.000 de ellos, directos) y crear 2.200 nuevas empresas innovadoras o que empiezan a introducir actividad innovadora en sus procesos.

En el marco del programa INNTEGRA de cooperación con las comunidades autónomas, el Ministerio ha firmado desde 2009 un total de nueve convenios para el fomento de la innovación, por valor de 817 millones de euros. Del mismo modo, 344 millones de euros se destinaron el año pasado a impulsar la construcción del mayor anillo ferroviario del mundo, a través de un convenio entre el MICINN y la Entidad Pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento).

Además, Ciencia destinó 1.240 millones de euros, a través del CDTI, para ofrecer ayudas para la I+D empresarial. La mayor parte de esta partida, 1.110 millones, se destinó a proyectos de I+D en los que se incluyen los CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, de gran dimensión y largo alcance científico-técnico en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones