Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ministerio de Justicia creará una oficina para apoyar a los afectados por la estafa filatélica

Los que sean pensionistas podrán solicitar a la Seguridad Social el denominado complemento de mínimos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 mayo de 2006

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló ayer que su departamento se ha puesto en contacto ya con la Audiencia Nacional para ofrecer toda su colaboración en la resolución del problema y poner en marcha "cuanto antes" una oficina de apoyo a los afectados.

Ante el gran número de perjudicados, Pedraz y Grande-Marlaska recomendaron la agrupación de los mismos para agilizar la tramitación de la causa. Pidieron además expertos filatélicos para valorar los sellos intervenidos y la creación de una web para informar de las diligencias que se vayan practicando.

Los jueces informaron a los perjudicados de que pueden presentarse como parte en la causa, aunque de no hacerlo no renuncian al derecho de restitución o indemnización. Para ello sólo tienen que interponer una denuncia en cualquier comisaría incluyendo la documentación oportuna (contratos, resguardos bancarios o justificantes de depósitos).

Complemento de mínimos

Por otro lado, los perceptores de pensiones mínimas afectados por la presunta estafa y que no tenían derecho a percibir el llamado complemento de mínimos, podrán solicitarlo desde ahora siempre que no tengan otra fuente de ingresos de capital que lo haga incompatible.

El director general del INSS, Fidel Ferreras, ya ha dado instrucciones a todas las direcciones provinciales para atender a los pensionistas afectados y tramitar el reconocimiento de este complemento. Para este año, el límite de ingresos de otras fuentes establecido para percibirlo es de 6.330,69 euros anuales.

Asamblea Informativa

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) ha convocado para mañana, viernes, una Asamblea Informativa dirigida a los afectados de Fórum y Afinsa. Tendrá lugar a las 17:00; 18:30 y 20.00 horas en Salones De Torres (C/ Alcalá 235, Madrid).

"Será la primera gran reunión que se produzca en Madrid tanto para los ahorradores estafados como para representantes de otras plataformas que se han querido adherir a la que Adicae ha creado para la defensa de todos los afectados", señala esta asociación, que se ha personado como acusación popular en los procesos judiciales abiertos contra esas sociedades filatélicas.

El objetivo de esta reunión "es informar de los procedimientos que hay que seguir y clarificar las dudas que puedan surgir". Adicae considera que sólo a través de la unidad de los afectados y de todos los colectivos y organizaciones que se están agrupando en toda España es posible avanzar hacia una solución del problema.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones