Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El nuevo año comenzará con subidas de precios de luz, gas, teléfono, peajes y ferrocarril

La mayoría de los servicios básicos se incrementan más que la inflación prevista para 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 diciembre de 2006
Los consumidores estrenarán 2007 haciendo frente a importantes incrementos en los servicios básicos. La mayoría de ellos se elevan mucho más que la inflación prevista para el próximo ejercicio, que el Gobierno ha fijado otra vez en el 2%.

La luz va a encarecerse el 2,8% para los usuarios domésticos y mucho más para los industriales -el incremento medio queda en el 4,3%-, en tanto el gas natural subirá el 2,2% para los usuarios domésticos y el 4,4% para las empresas industriales y del sector servicios.

La tarifa eléctrica sufrirá revisiones trimestrales desde julio, algo que ya sucede con la gasista. Entre los suministros energéticos, la excepción es la bombona de butano de 12,5 kilogramos, cuyo precio se ha fijado en 11,78 euros para el periodo enero-marzo, lo que supone un moderado incremento del 0,08%. El precio del agua lo determinarán las autoridades locales.

En lo que a telefonía se refiere, Telefónica incrementará un 2% la cuota de abono mensual. Desde enero, unos 16 millones de usuarios del teléfono fijo pagarán 13,7 euros más IVA, frente a los 13,43 euros actuales por línea y mes. También verán aumentada su factura los escasos clientes que alquilan terminales -una subida de 0,09 euros por aparato- y los más numerosos que tienen contrato de mantenimiento.

Los servicios públicos también actualizan sus precios a comienzos de año. En el transporte por ferrocarril, Renfe sólo ha decidido por ahora la subida de tarifas en los servicios de cercanías en un 3,7% a partir del 1 de enero, similar a la que aplicarán los Consorcios Regionales de Transporte.

Por su parte, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 3,68%, el mayor incremento desde 2002.

Finalmente, todas las tasas estatales (tramitación de documentos oficiales, certificados de seguridad radioeléctrica, medicamentos, tacógrafo digital...) subirán un 2%. La única excepción serán las aeroportuarias, cuyo aumento llegará al 3% para cubrir los gastos generados por las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos.

Etiquetas:

gas luz precios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones