Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social subió en marzo por primera vez en ocho meses

En términos interanuales, la afiliación de ocupados foráneos continuó en negativo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 abril de 2012

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, valoró este dato como "el primer signo positivo en muchos meses", aunque señaló que aún no se puede calificar como tendencia. "En todo caso es muy significativo que un buen número de inmigrantes se esté decidiendo a iniciar una actividad emprendedora", señaló.

Si embargo, en términos interanuales, la afiliación de ocupados extranjeros continuó en negativo, con un descenso del 4,88% en marzo frente al mismo mes de 2011. El número de inmigrantes en alta en la Seguridad social se situó en 1.690.728 ocupados.

La mejora de la afiliación en marzo en términos mensuales se apreció en todos los regímenes, excepto en el del Hogar, que está en fase de extinción (el 1 de julio acaba el plazo para que estos trabajadores se encuadren en el Sistema Especial dentro del Régimen General). Destacó el aumento en el Régimen Especial del Mar, "animado por la campaña pesquera de la anchoa, que aumentó el 8,95%, con 395 afiliados nuevos", señaló Empleo. El colectivo autónomo experimentó una mejora del 0,94%, al incorporar 1.946 afiliados más.

Del total de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en marzo, un total de 1.690.728, seis de cada diez (1.054.973) procedían de países no comunitarios, el resto (635.755) de países miembros de la Unión Europea (UE). La mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrado en el Régimen General: 1.346.081 ocupados (incluidos los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar). Le siguen el de Autónomos, con 209.304 personas, y el Régimen Especial de Empleados de Hogar, 129.925. Por último, se sitúan el Régimen Especial del Mar y al Régimen Especial del Carbón, con 4.808 y 610 ocupados foráneos, respectivamente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones